El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, exigió, luego de «ocho días de batalla campal» en esa localidad, el «respeto absoluto de los Derechos Humanos de quienes protestan» y dijo que Salud-Chacao tiene ocho días atendiendo a adultos mayores y hasta bebes que han tenido que ser auxiliados en medio de las confrontaciones.
«Hago un llamado al respeto de nuestras urbanizaciones y zonas residenciales, Salud-Chacao tiene 8 días atendiendo a adultos mayores y a bebes que han tenido que ser auxiliados en el medio de esta batalla campal que se ha formado durante 8 días seguidos en Chacao. Exijo respeto absoluto de los Derechos Humanos y a la integridad física de quienes protestan. Este es un llamado al Gobierno y también para nosotros porque como autoridad municipal estamos obligados a respetarlos», indicó luego de señalar en rueda de prensa que los vecinos de Chacao tienen 8 días sometidos a gases lacrimógenos.
«Quiero ratificar mi llamado a la paz no vale la pena perder vida, no vale la pena que mueran venezolanos o que queden discapacitados en una edad productiva, no vale la pena que se pierdan más vidas», expresó al dar un balance del día de ayer sobre heridos y lesionados en una jornada en la que, aseguró, no se registraron fallecidos ni heridos de bala.
Muchacho: «No Tenemos reportes certeros de actuación de grupos irregulares en Chacao».
El balance de Salud-Chacao presentado por Muchacho señala: 15 pacientes atendidos, 9 contusiones y laceraciones, 2 heridos de perdigón, dos por quemaduras en las manos por tratar de recoger bombas lacrimógenas del piso y dos por crisis hipertensiva.
El alcalde refirió que una de las personas atendidas es un joven de 22 años que recibió un impacto de una bomba lacrimógena en un ojo que perdió. «Fue atendido por salud Chacao donde se prestaron primeros auxilios y al trasladarlo a La Trinidad la ambulancia fue atacada en el distribuidor Santa Fe y fue herido leve uno de los médicos que iba de copiloto».
Finalmente señaló que en los hechos de Altamira y Bello Campo se resguardaron estudiantes en los edificios «y recogimos múltiples denuncias. Polichacao estuvo hasta altas horas de la noche auxiliando a quienes pidieron ayuda y también cinco periodistas: dos venezolanos y tres extranjeros».