El jefe comunal aseguró que se necesita a alguien que esté de forma permanente trabajando en el lugar, luego de los hechos de violencia registrados este sábado.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, pidió al Gobierno que designe a un encargado exclusivo para abordar la crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú.
Esto, ya que el jefe comunal aseguró que se necesita a alguien que esté de forma permanente trabajando en el lugar y tomando contacto directo con diferentes autoridades, como la ministra del Interior o el canciller.
“No puede ser una autoridad regional como el delegado, porque le quitamos la atención a los problemas propios de la región. Necesitamos a alguien que esté exclusivo, las 24 horas”, afirmó.
Recordemos que este sábado se produjeron diversos hechos de violencia en la frontera, como ataques con piedras a personas y vehículos. Producto de esto, el acceso al país fue bloqueado y se registraron kilométricos tacos desde Tacna hacia Arica.
El gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, denunció un incumplimiento del control fronterizo integrado, por lo que instó al Ejecutivo a solucionar este problema.
Sobre los focos de inseguridad para la población local, indicó que “no puede ser que los ariqueños no tengan las mismas condiciones de seguridad pública que otros” chilenos.
Crisis en la frontera: Venezuela pide respetar DD.HH. de migrantes
Recordemos que este sábado el canciller de Venezuela, Yván Gil, pidió respetar los derechos humanos de los migrantes venezolanos que están en la Línea de la Concordia.
“En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas”, escribió Gil en su cuenta de Twitter.
Asimismo, pidió garantías para que los aviones de la aerolínea estatal Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, “así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria, que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”.
La información es de Leila González