El madrileño y el malagueño son los dos súperventas actuales del mercado ibérico, el más representado en esta edición del Festival.
El año pasado, tras más de una década en caída libre, la venta de música en España creció un 6%, con sólo dos discos que superaron las 100 mil copias vendidas y encabezaron el repunte: Sirope, de Alejandro Sanz, y Terral, de Pablo Alborán. Una clara muestra de la popularidad de la que gozan en su país natal ambos cantautores, quienes esta semana regresan al Festival de Viña precisamente como parte de las giras promocionales de esos dos álbumes, y ungidos como los grandes referentes actuales de la música popular de su país.
El autor de Más (1997), el LP más vendido en la historia de España, abrirá la tercera jornada del certamen, en la que será su cuarta presentación en el evento. En tanto, el malagueño hará lo propio en la jornada del viernes, con un show que marcará su retorno a un escenario donde debutó como promesa en 2013, y que ahora lo verá consolidado como fenómeno de la música ibérica. Sin ir más lejos, estuvo cuatro años consecutivos como el artista más vendedor de su país, un título del que lo despojó el propio Sanz en 2015, con Sirope.
Pero además de súperventas, Sanz y Alborán regresan al certamen consagrados como los dos grandes nombres del pop romántico español de las últimas décadas. Una tradición de larga data en la historia del Festival, y que este año revive con una estadística: tras varias ediciones de dominio mexicano y puertorriqueño, los ibéricos vuelven a ser mayoría en una parrilla, con tres representantes.
“Son los dos cantantes que han tomado la punta y mantienen viva la tradición de la música española, que durante tantos años ha estado en los primeros lugares de los ránkings de Latinoamérica”, comenta Pablo Aguilera, el emblemático conductor de radio Pudahuel, una de las señales donde más suenan y piden a Sanz y Alborán. Para el locutor, mientras el primero aterriza “en un excelente momento de madurez artística”, el segundo lo hace “ya no como figura emergente sino como uno de los grandes artistas hispanos de la actualidad”.
“Alborán viene en su mejor momento, nominado al Grammy de este año, después de ganarse un premio Goya y con varias canciones número uno en las radios nacionales”, complementa Carlos Lara de Swing, la productora que trae al país al cantante de 26 años, quien aprovechará su estadía para anunciar un próximo regreso a Chile con un concierto en solitario.
El solista tiene programado aterrizar hoy en la mañana en el país, en un vuelo desde España que lo llevará directo a Viña del Mar, y acompañado por un equipo de 35 personas. El viernes, junto a 15 músicos, presentará en la Quinta un show de cerca de 80 minutos, donde repasará éxitos como Solamente tú.
Sanz, por su parte, arribó el lunes a la V Región con el staff más numeroso de los últimos años de la cita -53 personas-, y esta noche abrirá la jornada con una actuación para la que prometió temas de su último álbum, clásicos como Pisando fuerte, y duetos junto a Paty Cantú, Ana Torroja y la chilena Javiera Mena.
Fuente: La Tercera