Alberto Fernández, presidente de Argentina, aseguró este martes 18 de mayo que la violación de los derechos humanos en Venezuela ha ido desapareciendo en los últimos meses.
«Lo digo con mucha franqueza: muchos de izquierda me criticaron porque apoyé el informe de Michelle Bachelet (alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) cuando marcó acciones del gobierno venezolano que atentaban contra los derechos humanos, pero también trabajé para ayudar a Bachelet para que encare en Venezuela una oficina permanente que haga un seguimiento sobre el funcionamiento de los derechos humanos. Y ese problema poco a poco en Venezuela fue desapareciendo», dijo Fernández en declaraciones para la Radio 10 de Argentina.
El mandatario agregó: «Hay un camino para resolver los problemas que no pasa por meterse en los países ni de forma armada ni con bloqueos».
No es cierto que se haya instalado una oficina permanente de Bachelet en Venezuela. Tras firmar un Memorándum de Entendimiento, el gobierno de Nicolás Maduro solo ha permitido la presencia de tres funcionarios en el país, que no cuentan con absoluta independencia para llevar a cabo su trabajo.
En marzo, Bachelet presentó una actualización oral en la que informó que continúan recibiendo denuncias de ejecuciones extrajudiciales, y documentó al menos 66 ataques contra defensores de derechos humanos, ONG y periodistas.
“Estamos investigando también estas alegaciones muy graves y en cualquier caso pedimos que cesen inmediatamente y que los responsables sean sancionados”, señaló en aquella presentación la expresidenta chilena.
EL NACIONAL