Rabat, 20 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, calificó este martes de «inaceptable» la situación en la Franja palestina de Gaza y abogó por un alto el fuego definitivo, así como por el levantamiento del bloqueo que impide la entrada de ayuda humanitaria.
Esta posición fue expresada por el ministro español durante una intervención por videoconferencia en la quinta reunión de la Alianza Internacional para la Implementación de la Solución de Dos Estados, organizada en Rabat por Marruecos en colaboración con Holanda.
En un breve discurso, Albares calificó de «insostenible» e «inaceptable» la situación en Gaza y advirtió que el enclave está «a punto de colapsar».
Asimismo, destacó que los cambios en la realidad sobre el terreno en Cisjordania representan un «desafío» para el marco de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
«La catástrofe humanitaria y el riesgo real de un derrame regional nos exigen una reacción», afirmó Albares, quien abogó por un alto el fuego definitivo, la reconstrucción de Gaza, un gobierno unificado y pacífico en los territorios palestinos liderado por la ANP, y una solución política basada en la coexistencia de dos estados.
El titular de Exteriores subrayó la necesidad de acción, apoyo a la paz y la justicia, y una realidad que dignifique a los palestinos.
En este contexto, anunció que España acogerá en los próximos días la segunda reunión del Grupo de Madrid a nivel ministerial, con el objetivo de avanzar en los esfuerzos para hacer efectiva la solución de los dos estados. EFE