El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, indicó que el parque aeronáutico nacional tiene una operatividad de 25 %, lo cual ha afectado la frecuencia en las rutas.
Así lo señaló el jueves en el programa Por donde vamos, que transmite Unión Radio.
“El parque aeronáutico nacional está en serios problemas, apenas está operativo poco más del 25 % de los aviones, el resto está parado por falta de repuestos, de dólares para hacer los mantenimientos correspondientes, y es una situación que se viene arrastrando desde hace años”, destacó Figuera.
Comentó que “lo que obtuvieron de Dicom fueron migajas en relación con los costos que tiene que sufragar en dólares una línea aérea”.
“Casi todas las rutas se están operando pero ya no con la frecuencia de antes”, resaltó y puso el ejemplo de Maracaibo, que de unas 20 frecuencias diarias pasó a alrededor de cinco. “Es muy difícil conseguir un asiento en esa ruta como es casi imposible conseguirlo hacia Porlamar, Maturín (…) Realmente la situación está bien difícil (…) Hay vuelos, pero no hay la cantidad de vuelos que había antes, los asientos que hay en el mercado son muy pocos”, dijo.
Por otra parte, Figuera apuntó que “uno no necesita ser economista para saber que los costos están distorsionados (…) Hay una gran demanda de asientos y no hay la capacidad actual operativa de las líneas aéreas para cubrirlos”.
ND