logo azul

Alav: “No podemos crear falsas expectativas en precios de boletos”

Categorías

Opinión

Alav: “No podemos crear falsas expectativas en precios de boletos”

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) se pronunció este lunes, a través de un comunicado, respecto a la decisión del Gobierno de fijar a partir de este martes 1° de julio las tarifas aéreas en dólares a la tasa Sicad II, es decir, alrededor de Bs. 50,00.

 

En el texto se indica que el cambio de Sicad I a Sicad II “podría producir una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país, esta vez por la baja demanda de boletos aéreos. No podemos crear falsas expectativas en relación al costo en bolívares de los boletos aéreos”.

 

 

Texto del comunicado

 

“Por decisión mayoritaria de los representantes de las líneas aéreas presentes en la Asamblea Extraordinaria de Asociados, celebrada en fecha viernes 20 de junio en la sede de la Alav, con el voto salvado de las aerolíneas Air France y Tame, se acordó aclarar ante la opinión pública y usuarios del transporte aéreo internacional las consecuencias de la fijación del Sicad II como referencia para calcular el precio en bolívares de los boletos aéreos.

 

Ante la anunciada modificación de la referencia cambiaría de Sicad I a Sicad II, el Inac ha solicitado a las aerolíneas internacionales el registro de sus tarifas expresadas en dólares, bajo la premisa de asumir comparativamente los costos por milla recorrida en cada ruta a las tarifas que se aplican en otros países del área. Sin embargo, hay que referir que los costos de operación son más elevados en Venezuela y el precio neto de los boletos aéreos sufre incrementos de un 15% aproximadamente inherentes al pago de comisiones de venta, IVA, tasas aeroportuarias, impuesto de salida y contribuciones parafiscales a seis (6) organismos públicos. No podemos crear falsas expectativas en relación al costo en bolívares de los boletos aéreos, porque la referencia cambiaría a Sicad II (Bs. 50,00), implica un incremento considerable en relación a Sicad I (Bs. 10,00) y prevén que podría producir una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país.

 

Para enfrentar la situación sugerimos a las autoridades regularizar las liquidaciones de divisas presentadas en el 2014 para todas las aerolíneas, haciendo buenas mediante su cumplimiento, las innumerables promesas de que a partir del año 2014 la liquidación de las divisas solicitadas serían aprobadas en máximo 45 días después de presentada la solicitud, y darle una solución justa y definitiva a las solicitudes de divisas pendientes de liquidación correspondientes a los años 2012 y 2013”.

 

 

En riesgo 15 mil empleos

 

Ricardo Cusanno, presidente de Conseturismo, indicó que el atraso en la liquidación de las divisas a las líneas aéreas pone en riesgo el empleo de más de 15.000 personas que trabajan en las agencias de viaje y en las infraestructuras que les prestan servicios a las aerolíneas. Agregó que el sector turístico enfrenta una crisis debido al retraso de varios meses del Gobierno en el pago de obligaciones pendientes con algunas aerolíneas internacionales que alcanzan alrededor de $ 4.200 millones.

 

 

AP/El Universal/Notitarde

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.