El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, mostró su agradecimiento a las autoridades aeronáuticas del país, por reconocer la deuda con las compañías aéreas internacionales y manifestar su compromiso de honrarla.
Se refirió a las declaraciones ofrecidas ayer por el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, en las cuales advirtió el establecimiento de un cronograma de pago de las obligaciones con el sector a hacerse efectivo durante 2014 y 2015. En ese esquema el Gobierno cancelará la deuda de 2012 a 4,30 bolívares y la de 2013 a 6,30 bolívares por dolar. «Hemos dado un paso de gigantes», dijo Figuera en rueda de prensa.
Indicó que la oferta de cancelar la deuda a través de combustible y bonos de la República «no prosperó», de allí que el compromiso oficial es «pagar en efectivo».
Al ser consultado sobre los altos precios de los boletos y las limitantes de las aerolíneas para acceder a un ticket aéreo dijo tener «expectativas» de que el mercado tienda a estabilizarse una vez se agilicen los pagos pendientes, los cuales ascienden a la fecha a 3.800 millones de dólares.
El Universal