Solemos creer que besar es algo universal, que todas las parejas hacen y que es una forma común de expresar lo que sentimos.
Sin embargo, y según demuestra un estudio, el acto de besar no es algo de todas las culturas. Investigadores de la Universidad de Nevada y de la Universidad de Indiana descubrieron que el beso romántico no es tan universal. Incluso es una muestra de afecto que solo la minoría de las culturas utilizan.
Para el estudio, publicado por American Anthropologist, se analizaron 168 culturas con un amplio rango de ubicaciones geográficas, diferentes contextos históricos y estructuras sociales.
A partir de la investigación encontraron que el beso romántico solo era una práctica común en 77 lugares (solo un 46 % de las culturas analizadas).
Lo más sorprendente es que los besos románticos entre parejas (algo que es común para nosotros) es una práctica que no se acostumbra en 91 de las culturas analizadas.
Cuando desglosaron el estudio por área cultural, los investigadores encontraron que losbesos románticos estaban presente en el 100 % de las culturas de Oriente Medio, 73 % de las culturas asiáticas, 70 % de las culturas europeas y 55 % de las culturas de América del Norte.
Lo sorprendente es que no encontraron ninguna presencia de besos románticos entre parejas en Centroamérica.
El estudio arribó a la conclusión de que al igual que otras conductas románticas y sexuales, mientras que besar puede ser una manera de comunicar la intimidad y demostrar afecto en algunas sociedades, puede no funcionar en otras que lo ven cómoalgo desagradable, poco erótico o simplemente inusual.
El estudio también concluyó que cuanto más compleja es la sociedad, más aumenta la frecuencia de los besos.
Sin duda una investigación es sorprendente, ya que en nuestra cultura besar a la pareja en la intimidad y en público es algo normal y usual.
¿Qué opinas de esta noticia?
iMujer