Treinta y dos de los 128 drones y los dos misiles balísticos Iskander-M lanzados desde la pasada noche contra territorio ucraniano por Rusia no pudieron ser neutralizados e impactaron en 17 localizaciones distintas de Ucrania, según el parte publicado este lunes por la Fuerza Aérea ucraniana.
Los misiles alcanzaron el centro de la ciudad de Balaklia, en la región de Járkov, y causaron la muerte de tres civiles y heridas a otros diez, al caer cerca de edificios residenciales donde continúan las labores de rescate.
Ocho de los heridos, entre los que se encuentran 3 niños, han sido hospitalizados.
Dañados varios barcos en un puerto de Odesa
Otro de los objetivos alcanzados en el ataque masivo ruso ha sido la infraestructura energética de Odesa, donde además han resultado dañados varios barcos en uno de sus puertos, según informó el gobernador de la región, Oleg Kiper, en un comunicado publicado en sus redes sociales.
“Durante la madrugada del 17 de noviembre, los terroristas lanzaron de nuevo un ataque masivo con drones contra la región de Odesa. Se han escuchado explosiones en varias ciudades. Pese al trabajo efectivo de las defensas antiaéreas se han registrado consecuencias para infraestructuras energéticas y portuarias”, escribió Kiper.
También hicieron balance del ataque los Servicios de Emergencias, que confirmaron los daños en infraestructuras energéticas y portuarias e informaron de que una persona resultó herida.
Los puertos del Danubio y el mar Negro y las infraestructuras de la región de Odesa han sufrido numerosos ataques rusos durante la guerra.
Además de golpear infraestructuras energéticas de Odesa, Rusia volvió a atacar anoche dos instalaciones del sector energético y una gasolinera en la región de Cherníguiv del norte de Ucrania, según informó en Telegram su gobernador, Viacheslav Chaus.
“En una de ellas se produjo un incendio”, dijo Chaus, quien explicó que varias localidades se quedaron sin luz debido al bombardeo ruso.
Drones ucranianos dejan sin luz a medio millón de personas
Mientras, en la región de Donetsk, anexionada por Rusia en 2022, drones rusos han dejado esta noche sin electricidad a casi medio millón de personas.
«Como resultado, cerca de 500.000 personas en Donetsk, Makíivka, Gorlivka y Yasinuvata se quedaron sin luz», señaló Denís Pushilin, líder de la república popular de Donetsk, en un comunicado reproducido por las agencias rusas.
Pushilin, muy criticado por los problemas de suministro en la región, acusó a Kiev de intentar dañar la infraestructura energética de la parte de Donetsk bajo ocupación rusa -en torno al 80 % del total-, donde ya asoma el invierno.
Con todo, según Pushilin, el fluido eléctrico ya ha sido restablecido parcialmente en algunas de las zonas afectadas por el apagón.
Rusia y Ucrania intercambian prácticamente cada noche ataques con drones de larga distancia dirigidos contra sus respectivas infraestructuras militares y estratégicas.
Según la cuenta de X Shahed Tracker, que analiza las cifras sobre el uso de estos drones que proporciona el Ejército ucraniano, el porcentaje de interceptación de estos aparatos por parte de las defensas aéreas ucranianas pasó de ser del 97 % en febrero de este año a bajar al 80 % en octubre. EFE











