El vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro del estado Falcón, Juan Gotopo, aseguró que, entre enero y mayo de este año, un total de 690 turistas procedentes de Venezuela han ingresado a Curazao.
Gotopo señaló que, según cifras de la Oficina de Turismo de Curazao, esto equivale al 0,3 % de los 230.000 visitantes que llegaban a la isla caribeña en años anteriores.
Afirmó que el diario Vigilante Korsou detalló que para 2015, pese a la crisis venezolana, ingresaron más de 94.000 ciudadanos de la nación caribeña, quienes pernoctaron en promedio 6 noches, con un gasto diario de 118 dólares estadounidenses (USD).
Sostuvo que para esa fecha la visita de ciudadanos venezolanos dejaron ingresos a Curazao de aproximadamente USD 68 millones.
Pese a ello, Gotopo indicó que, en lo que va de 2023, solo han llegado 138 venezolanos mensuales.
Desde el pasado 1 de julio, la isla de Curazao podrá importar “carga seca”, informó Ruisandro Cijntje, ministro de Economía de la nación caribeña.
En este sentido, Gotopo indicó que la isla de Bonaire “limita la importación a frutas, hortalizas y materiales de construcción”.
“Con Bonaire aún no se han reanudado las operaciones marítimas comerciales”, dijo al tiempo que resaltó que las agencias navieras en la isla finiquitan los trámites administrativos para recibir barcos venezolanos.
Sumarium