Al menos 40 muertos y 41 hospitalizados por el accidente ferroviario de Adamuz, España

Al menos 40 muertos y 41 hospitalizados por el accidente ferroviario de Adamuz, España

 

Los dos primeros vagones del Alvia de Huelva están «desintegrados». Hay una rotura de la vía, aunque se desconoce si ha sido la causa o la consecuencia

 

 

La tragedia ferroviaria de Adamuz, en la provincia de Córdoba, ha sacudido a España. Mientras los equipos de emergencia siguen en la zona para excarcelar a los cuerpos que se encuentran en varios vagones, las cifras actuales son de 39 personas muertas, 152 heridos, de los que 48 están hospitalizados en el Reina Sofía y en el hospital de Andújar. De estos ingresados, 12 se encuentran en situación grave, entre ellos cuatro menores, y otros 12 están en la ICI. Uno de estos últimos es un menor.

 

La conmoción en las provincias afectadas es total, en especial en Huelva, donde se dirigía el tren Alvia que se ha llevado la peor parte del siniestro. Muchas de las víctimas mortales son de esta provincia. Los Reyes están regresando desde Grecia, donde asistieron al funeral de Irene de Grecia, para viajar a Córdoba. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de camino, y el de la Junta, Juanma Moreno, está en la zona desde el domingo por la noche.

El accidente se produjo a las 19:39 horas del domingo, cuando un tren Iryo (6189) desacarriló en una recta sin causas aún conocidas. Se desprendieron los últimos vagones de cola, que fueron a impactar contra un convoy Alvia que iba desde Madrid hacia Huelva y viajaba en una vía paralela pero en sentido contrario. El impacto de la máquina Alvia con los restos del Iryo fue brutal. El maquinista es uno de los fallecidos.

 

 

Cómo se produjo el accidente de trenes de Adamuz
Cómo se produjo el accidente de trenes de Adamuz / DPTO DE INFOGRAFÍA.

 

 

El tramo del siniestro se había renovado en el mes de mayo, el tren Iryo era nuevo y corculaba por una recta, por lo que se desconoce las causas de un accidente que el ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó de «muy extraño». Renfe, eso sí, ha descartado que la causa haya sido un exceso de velocidad. Un juzgado de Montoro se ha hecho cargo de la investigación judicial.

 

 

Localización del accidente ferroviario de Adamuz
Localización del accidente ferroviario de Adamuz / DPTO DE INFOGRAFÍA.

 

 

Las autoridades han instalado un punto de atención a los familiares de las víctimas en el Centro Cívico Poniente Sur, en este distrito de Córdoba capital. Allí se encuentran psicólogos, miembros de la Empresa de Emergencias de Andalucía (EMA) y de Cruz Roja. La Junta de Andalucía ha habilitado dos números de teléfonos para los familiares. El 061 para los andaluces y el 953 00 11 49, para los que son de fuera de la comunidad.

 

En las comandancias de la Guardia Civil de Córdoba, Huelva y Málaga se están recogiendo muestras de ADN de los familiares para la identificación de los cadáveres.

 

Las labores de rescate de los cuerpos que quedan en algunos vagones siniestrados, los que han caído por un talud, se complicaron mucho a la caída de la noche del domingo y debido a que muchos se encuentran atrapados entre metal. Se está utilizando maquinaria pesada.

 

 

El ministro de Transportes, que ha intervenido en una rueda de prensa de madrugada, ha explicado que «el accidente es extraño, muy raro», ya que se ha producido en una recta. La máquina del Iryo tenía menos de cuatro años y la vía ha sido renovada en el mes de mayo. En este trayecto el Ministerio había invertido 700 millones de euros, y la zona concreta del siniestro estaba, completamente, reformada.

 

Fuente: Diario de Sevilla

 

 

 

 

Comparte esta noticia: