Transportistas de 47 líneas del Suroeste de Caracas protestaron en horas de la mañana de ayer jueves en sectores como Macarao, Antímano, Caricuao, La Yaguara, La Vega y el sector El Paraíso en rechazo a la muerte de Juan José Camacaro, conductor que perdió la vida a manos del hampa en la zona conocida como La Mata.
Esta manifestación generó colapso total en diferentes zonas del Suroeste, porque más de 60 unidades de transporte cerraron los accesos principales, inclusive la autopista Francisco Fajardo a la altura de Antímano en sentido este.
Pedro Jiménez, presidente del Bloque de Transportistas del Suroeste, expresó que diariamente cada una de las líneas reportan de 6 a 10 atracos, lo que significa que se registran más de 280 hechos delictivos solo en estas rutas de Caracas.
«Antes salíamos con entusiasmos a trabajar, ahora para nosotros es angustiante, el conductor sale con miedo porque no sabe si regresará a casa».
Comunicó que «en lo que va del mes lamentablemente hemos perdido a tres compañeros del gremio, entre ellos a Juan José Camacaro de 68 años de edad. Es por tal razón que nos hemos visto en la necesidad de protestar de manera pacífica, debido a la seguridad que estamos viviendo. »
La protesta que se inició a las 5:00 de la mañana fue levantada pasada a las 9:30 de la mañana, luego que llegara al sitio de la manifestación el director de la policía científica, comisario Douglas Rico.
Jiménez informó que en este encuentro se decidió una nueva reunión que se realizará este viernes en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Estudio de inseguridad
Por su parte, Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifestó que el oficio de chofer se ha convertido en una labor de alto riesgo en Venezuela.
Los transportistas como los pasajeros son víctimas de la inseguridad.
«Estos trabajadores se siente vigilados por los delincuentes. Ellos ante el miedo evitan dejar pasajeros en las paradas peligrosas y reducen la jornada de trabajo».
Informó que a través de un estudio que se realizó a fin del año pasado en las universidades nacionales, se conoció que 73% de las personas entrevistadas en el país manifestaron que tenían miedo de ser víctima de la violencia en los transportes públicos.
Según el estudio, en las paradas de transporte de Palo Verde, Antímano y La Urbina, son más frecuente los hechos delictivos, según expresó Briceño.
EU