Al menos 20 personas han muerto y decenas han resultados heridas, según indicó la Cruz Roja, cuando un grupo armado asaltó este sábado un lujoso centro comercial de Nairobi, en lo que el Gobierno de Kenia consideraba un ataque terrorista. Diferentes testigos describieron un escenario de horror en el que los clientes del centro se escondían en las tiendas e incluso en una sala de cine del asalto.
Horas después del inicio del asalto podían escucharse todavía disparos esporádicos en los alrededores del centro comercial, cercado por centenares de soldados y policías. Dentro de las instalaciones, las fuerzas de seguridad se enfrentaban a los islamistas tienda por tienda. Algunas cadenas de televisión locales, aseguraban que hay rehenes aunque ese extremo no había sido confirmado a media tarde.
El Gobierno de Kenia acusa a Al Shabd, una milicia islamista radical de la vecina Somalia, que había amenzado en numerosas ocasiones con realizar actos terroristas en Kenia.
Helicópteros de la policía sobrevolaban constantemente el escenario de la matanza mientras que las fuerzas armadas gritaban «fuera, fuera» a los aterrorizados clientes que abandonaban el centro comercial en medio del constante tiroteo. Varios testigos señalaron que también se habían producido explosiones.
«Los hombres armados trataron de dispararme en el cabeza cuando me escapaba, pero fallaron. Al menos 50 personas han sido alcanzadas por las balas. Hay muchas víctimas, eso es seguro», declaró un testigo, Sudjar Singh, que trabaja en el centro. «He visto como era evacuado un niño de cinco o seis años. No se movía, tenía pinta de haber muerto», agregó.
«No parecían ladrones», aseguró otro testigo, Yukeh Mannasseh. «Esto no es un robo. Más bien parece un ataque: disparaban indiscriminadamente, a todo el mundo».