Al menos mil 717 personas fueron asesinadas en Carabobo durante 2013 en distintos hechos, de acuerdo a cifras extraoficiales obtenidas a través de fuentes policiales, morgue y familiares de las víctimas.
El balance en 2012 sumó mil 814 personas que perdieron la vida de manera violenta. El recién terminado año 2013 dejó 160 homicidios en enero, 135 en febrero, 150 en marzo, 151 en abril, 135 en mayo y 156 en junio, julio 124, agosto 140, septiembre 146, octubre 135, noviembre con 107 y diciembre 178.
Al comparar el total de los dos últimos años se evidencia una diferencia de apenas 102 homicidios, los cuales no reflejan el 30% de reducción que aseguró el gobernador del estado, Francisco Ameliach. En octubre refirió que iban 837 homicidios, que de acuerdo a fuentes extraoficiales no coincide con la suma de mil 297 asesinatos, que representaban 90 homicidios más que en 2012.
De los 178w en diciembre, se registraron 69 homicidios en Valencia; 18 en Libertador; 14 en Naguanagua; 12 en Puerto Cabello; 13 en Guacara; 10 en Juan José Mora; 12 en Diego Ibarra; ocho en Carlos Arvelo; 7 en Los Guayos; seis en San Diego y dos en San Joaquín.
La mayoría de los casos registrados ocurrieron por móviles como robos, ajustes de cuenta, venganzas, riñas y algunos en enfrentamientos con las autoridades, además de unos 42 internos del Centro Penitenciario de Carabobo, en Tocuyito, muertos por heridas de arma blanca o de fuego.
Entre algunos de los casos reseñados, resalta el de Zulaima Beatriz Pérez de Rondón (45), profesora y dueña del colegio José Humberto Quintero, quien fue asesinada la noche del 3 de abril presuntamente por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, cuando se dirigía con su esposo -junto a efectivos del Cicpc- hacia la avenida Sesquicentenaria, cerca de la cancha de Ruiz Pineda, donde habían robado su vehículo, el cual ella previamente reportó.
Cuando se acercaban a donde estaban los PNB, supuestamente fueron recibidos a balazos por los funcionarios, quienes los habrían confundido con los delincuentes que robaron el auto, resultando Pérez muerta y tres heridos, entre ellos una funcionaria del Cicpc. Ella es una de las más de 15 mujeres ultimadas en 2013.
En ese año también se registró un quíntuple homicidio, el 15 de septiembre en el barrio Nueva Florida, carretera vieja, sentido Tocuyito-Valencia. El grupo de personas recibió múltiples impactos de bala en distintas partes del cuerpo cuando miraban una pelea de boxeo transmitida por televisión.
Tres de las víctimas quedaron identificadas como Michel Dayana Valenzuela Goncalez (21); Milena Bonilla (19) de nacionalidad colombiana y Francisco Javier Castillo (22) y otros dos por identificar.
En otro caso la moderadora radial Génesis Dayana Aljorna García (22), del programa “Cero Rollos” transmitido por la emisora comunitaria “La Voz de Tacarigua” 99.7FM, fue asesinada el 23 de junio cuando se dirigía a su casa en el barrio José Félix Ríos, en el municipio Los Guayos, donde varios delincuentes la sorprendieron y le dispararon.
Fuente: EC