La lluvia ha provocado deslaves en los montes arrasados por los incendios en diciembre y el barro ha arrastrado casas enteras
Los bomberos de Santa Bárbara, en una de las viviendas arrasadas por la lluvia, el martes. MIKE ELIASON AFP
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVALTwitter
La advertencia estaba ahí, como una maldición. El ciclo destructor de los incendios en el sur de California no había terminado. La enorme cantidad de monte quemado en diciembre hacía que las previsibles lluvias del invierno fueran muy peligrosas. Las lluvias llegaron este lunes, y en las primeras 24 horas el balance es de al menos ocho muertos y más de una veintena de heridos en distintos deslaves, riadas y montañas de barro que se han llevado casas enteras por delante.
La oficina del sheriff del condado de Santa Bárbara, al norte de Los Ángeles, informó pasadas las dos de la tarde del martes, hora local, de que al menos ocho personas han perdido la vida como consecuencia de una riada de barro y escombros que arrasó de madrugada un barrio de Montecito, una localidad turística de la costa. Los bomberos seguían por la tarde buscando personas en medio de un lodazal.
ampliar fotoUna calle de Montecito, California, el martes. MICHAEL OWEN BAKER AP
Al menos 25 personas han resultado heridas por la riada, que cayó sobre las casas a las 2:30 de la madrugada del martes. La zona no estaba dentro de las que habían recibido órdenes de evacuación obligatoria. Al menos medio centenar de personas han sido rescatadas por los bomberos y seis casas fueron “completamente barridas desde los cimientos”, dijo la portavoz del sheriff, Kelly Hoover, citada por la emisora KTLA.
Montecito fue una de las localidades rodeadas por las llamas del bautizado como incendio Thomas, que arrasó durante más de 20 días una zona limítrofe entre los condados de Ventura y Santa Bárbara. El incendio (que oficialmente sigue activo) quemó 114.000 hectáreas y es el más grande de la historia de California desde que hay registros, hace un siglo. Las localidades que en diciembre se vieron amenazadas por ese y otros incendios son las de mayor alerta ante unas lluvias que están deshaciendo el monte sin vegetación que las frene.
Además de la zona del incendio Thomas, las autoridades están pendientes de posibles problemas en los alrededores más cercanos a Los Ángeles. Ha habido órdenes de evacuación de viviendas cercanas a las colinas arrasadas en los incendios de Sylmar y Tujunga, Bel Air y San Diego.
La lluvia estaba provocando este martes también importantes problemas de tráfico. Una sección de la autopista 101 a la altura de Ventura tuvo que ser cortada tras quedar cubierta de barro y escombros. Un camión volcó por la lluvia en la autopista 5 a la altura de Los Feliz, dentro de Los Ángeles, y en el accidente murió una persona.
This is not a river. This is the 101 freeway in my neighborhood right now. Montecito needs your love and support. pic.twitter.com/jRNCBrp4b5
— Ellen DeGeneres (@TheEllenShow) 9 de enero de 2018
La estrella de televisión Ellen de Generes, que tiene una casa en Montecito, puso una foto en Twitter de la autopista enterrada diciendo: “Esto no es un río. Es la autopista 101 en mi barrio ahora mismo”.
EL PAÍS