Con el ajuste del valor de la Unidad Tributaria (UT) de 177 a 300 bolívares algunos trámites administrativos y los tributarios sufrieron ajustes desde este miércoles 1 de marzo.
Por ello, organismos como el Saime, el Seniat, los registros y notarías, así como también el Servicio Autónomo Aeropuerto de Maiquetía han alertado a la población con respecto a los nuevos costos que deberán cancelar.
Entre los trámites que usan como referencia esa base de cálculo figuran el ticket alimentación, las tasas aeroportuarias nacionales e internacionales, pasaporte, multas y sanciones, apostillaje de documentos, registros de propiedad de vehículos y gestiones sucesorales, entre otros.
La UT es una medida de valoración implementada para calcular las operaciones fiscales, tales como tasas y timbres fiscales por contraprestación de los servicios ofrecidos por las instituciones del Estado con competencia en determinada materia.
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que desde el miércoles 1 de marzo del año en curso, está aplicando el ajuste respectivo en los servicios bajo su competencia entre los cuales figuran emisión de pasaportes y visas, entre otros.
Cabe destacar que los organismos municipales también hacen uso de la UT para el cálculo de sus tributos.
La corrección de la UT se realiza de acuerdo con la Resolución 0003 emanada del Seniat a través de la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.287 del 24 de febrero de este año, donde se agrega que para la cancelación de los tributos que se liquiden por períodos anuales, la Unidad aplicable será aquella que esté vigente por lo menos ciento ochenta y tres días continuos del período respectivo en tanto que, en el caso de los tributos que se cancelen por períodos distintos al anual, la unidad tributaria imponible será la que esté vigente para el inicio del período correspondiente.
Es de hacer notar que en el caso del Impuesto sobre la Renta se calculará sobre la base de 177 bolívares por UT.
Viajeros pagarán diferencia
Por su parte, los viajeros que adquirieron boletos aéreos para desplazarse dentro o fuera del territorio nacional con fecha posterior al 1 de marzo tendrán que pagar el diferencial como consecuencia del ajuste de la UT. En tal caso, la tarifa aeroportuaria de la tasa nacional, equivalente a 4 UT, pasará de Bs 708 a Bs 1.200, en tanto que, la internacional, equivalente a 10 UT, se incrementará de Bs 1.770 a Bs 3.000.
La UT se ha empleado en Venezuela como una medida para corregir el impacto de la inflación desde el año 1994 cuando se reformó el Código Orgánico Tributario y quedó establecida en el Artículo 229 del referido instrumento legal, publicándose en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4.727.
De acuerdo con el anuncio hecho el pasado mes de febrero por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la nueva base de cálculo el monto que se paga a los trabajadores por concepto de ticket de alimentación pasó de 63.720 a 108.000 bolívares desde el 1° de marzo de 2017, conservando la base de cálculo de 12 puntos.
Igualmente, el valor a pagar para tramitar el pasaporte pasará de Bs 2.124 a Bs 3.600.
El ajuste de la UT ha generado distintas reacciones en el sector privado Fedeindustria ha saludado la decisión y estima que no debe generar desempleo mientras que, Consecomercio señala que dificultará la generación de nuevos puestos de trabajo.
El Universal
Por Confirmado: Francys Garcìa