Dos líneas aéreas internacionales, la española Air Europa y Aerolíneas Argentinas, aceptaron que el gobierno de Venezuela les pague sus deudas en seis cuotas semestrales y con quitas variables, dijo este jueves a la AFP un dirigente del sector empresario.
En un marco de crisis por deudas de 4.200 millones de dólares con las aerolíneas -que llevó a dos a cancelar sus operaciones en Venezuela y a una decena a aplicar fuertes reducciones- el gobierno prometió pagos a cambio de escalonados en tres años y aplicando quitas promedio del 20%.
«Aerolíneas Argentinas firmó su acuerdo con el gobierno el miércoles. Antes había firmado Air Europa», dijo a la AFP el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera.
Air Europa, de acuerdo con datos a los que tuvo acceso la AFP, reclama al gobierno venezolano 160 millones de dólares y Aerolíneas Argentinas otros 50 millones de dólares.
La semana pasada otras cuatro compañìas –Aeroméxico, Insel Air, Aruba Airlineas y Tame de Ecuador– con una deuda conjunta cercana a 200 millones de dólares habían aceptado quitas aun mayores, cercanas al 50%, pero a cambio de la promesa de un pago al contado, aun pendiente de concreción.
Insel (basada en Curacao) y Aruba tienen cerca del 80% de su mercado en Venezuela y la deuda las había puesto al borde de la quiebra. Tame y Aerolineas Argentinas son empresas estatales de paìses aliados al gobierno venezolano.
Las empresas que acumulan mayores deudas por cobrar hasta ahora no han respondido a la decisión del gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro, entre ellas American Airlines (800 millones de dólares), Copa (500 millones), Avianca (300 millones), Air France (270 millones) e Iberia (200 millones).
En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios, las aerolíneas están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego a iniciar un largo peregrinaje para obtener los dólares.
Pero en medio de una sequía de divisas en el país con las mayores reservas petroleras mundiales, casi se paralizaron los pagos al sector hace un año, lo que llevó a las compañías a suspender vuelos, reducir frecuencias, usar aviones más pequeños y finalmente bloquear las ventas de boletos en Venezuela.
Hoy conseguir boletos internacionales en Venezuela es casi imposible y casi la unica opción es comprarlos con tarjetas de crédito extranjeras en dólares, algo a lo que muy pocos venezolanos tienen acceso, por lo cual para el grueso de la poblacion rige de facto un aislamiento con el resto del mundo.
La falta de pagos llevó incluso a la organización aerocomercial IATA a criticar varias veces al gobierno venezolano, la última este martes cuando su director general, Tony Tyler, censuró desde Doha la «obstinada irresponsabilidad» de Caracas.
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