Los compromisos hechos hasta ahora en la cumbre climática COP28 sólo reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía en un 30% de la cota necesaria para 2030, afirmó este domingo la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En el informe la AIE señala que los compromisos «son pasos positivos» en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético, pero advierte que «no serán suficientes para que el mundo alcance los objetivos climáticos», específicamente, la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.
Esta agencia publicó una evaluación de las promesas no vinculantes hechas durante la cumbre en Dubái por 130 países y 52 empresas del sector del petróleo y el gas de triplicar el uso de energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, además de implantar grandes recortes en las emisiones de metano.
Antes de la COP28, la agencia había estimado que las emisiones relacionadas con la energía rondarían los 38.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2030.
Si las promesas voluntarias se aplicaran plenamente, estas emisiones se reducirían en 4.000 millones de toneladas, es decir, sólo el 30% de lo necesario para 2030, en el marco de los esfuerzos destinados a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
El Nacional