Una vez que pierda los fueros, el presidente deberá enfrentar una denuncia del Parlamento. Aunque no se precisaron las razones, está acusado de violar las leyes electorales
Mahmoud Ahmadinejad fue convocado por la justicia penal debido a una denuncia del presidente del parlamento, Alí Larijani, según anunció este lunes la página web oficial del gobierno.
«Las razones exactas de la convocatoria no se precisan», indicó el gobierno, y aclaró que Ahmadinejad comparecerá ante la justicia el próximo 26 de noviembre.
Hace dos semanas un grupo de 150 diputados de los 290 que componen el Parlamento Consultivo, presentó una denuncia en los tribunales contra Ahmadinejad, por haber acompañado a su principal asesor, Esfandiar Rahim Mashaei, a inscribirse como candidato a la Presidencia.
Aunque Rahim Mashaei finalmente no fue aceptado como aspirante por el poderoso Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán, la demanda también fue respaldada por este cuerpo.
El Parlamento, presidido por Lariyani, y el Poder Judicial, que encabeza su hermano, Sadeq Amoli Lariyani, están controlados por los ultraconservadores principalistas del régimen islámico y enfrentados a Ahmadinejad y a su entorno, al que acusan de desviacionismo religioso y relacionan con casos de corrupción.
Fuente: Infobae