El abogado constitucionalista Asdrúbal Aguiar, exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, considera que los diversos movimientos realizados por la sociedad civil venezolana ante instancias internacionales para denunciar lo que ocurre en el país “traza líneas vertebrales con relación al problema venezolano”.
Destacó que el tema de la democracia no es exclusivo de Venezuela, “es un derecho de los pueblos y los gobiernos tienen la obligación de garantizarlo y el deber de responder”, precisó en entrevista a Anna Vaccarella en el espacio En Sintonía de Unión Radio.
Aguiar explicó que el segundo informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos –OEA-, Luis Almagro, sobre la crisis venezolana es una actualización del primero que no se concretó porque la canciller, Delcy Rodríguez, y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentaron a los estados del continente el supuesto diálogo entre gobierno y la oposición. “Obviamente la OEA y los estados miembros no podían sino darle la posibilidad a esa opción, pero Almagro constata, luego de evaluar el proceso de diálogo que se trató de una trampa fraguada entre el gobierno de Maduro y del exsecretario de Unasur, Ernesto Samper, sin el apoyo de los cancilleres del continente y sin darle a la oposición la posibilidad de opinar en relación al mecanismo de diálogo”.
Para Aguiar, Almagro esta en lo cierto cuando afirma que “el gobierno venezolano ha violentado la totalidad de los artículos de la Carta Interamericana Democrática”.
El exmagistrado de la CIDH resaltó que lo que solicita el informe es que se realicen elecciones generales para dar un vuelco a la grave situación venezolana. ¿Sera eso posible? Es un momento de desafío, hay momentos oscuros y de lucidez en la historia de los pueblos”.
“Este acto de la OEA es admirable”, enfatizó Asdrúbal Aguiar.
Por Confirmado: Gabriella Garcés