Los casos confirmados de personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Chile experimentaron un alza del 45 % entre los años 2010 y 2015, según el último boletín de vigilancia de esta enfermedad emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP), elaborado en noviembre de 2016.
De acuerdo con el informe, conocido hoy, las muestras positivas a la infección por VIH en los mayores de 13 años sufrieron un alza, pasando de 2.968 en 2010 a un total de 4.291 en 2015.
El análisis, elaborado a partir de todas las muestras recibidas por el ISP, organismo encargado de realizar las pruebas de confirmación para todo Chile, indicó que de las 41.027 muestras recibidas por la entidad durante los cinco años, 23.929 resultaron positivas, correspondiente al 58,3 % del total.
Los expertos indican que existen dos motivos principales que explicarían esta alza en la cifras. En primer lugar la expansión del universo de personas contagiadas en Chile, y en segundo lugar el incremento de pacientes que se realizan el test de diagnóstico.
En declaraciones al diario La Tercera, el inmunólogo de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, señaló que el alza de los casos contagiados se debe a un cambio de percepción de la gravedad de la enfermedad; «existe una sobre confianza en que la letalidad del virus no es como era antes», señaló.
globovision
Por Confirmado: MariGonz