El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas, Publio Paredes, informó que en una asamblea los agricultores de la región de Los Andes decidieron paralizar, a partir de este jueves, el despacho de alimentos a distintas regiones del país, como una medida para protestar en contra de la inseguridad, la escasez de repuestos y las dificultades para conseguir insumos, y llamar la atención de las autoridades nacionales.
La decisión fue tomada luego del asesinato en Petare, de Carlos Manuel Roa, de 20 años de edad, quien salió de La Grita para vender sus productos en la capital . En los días siguientes a ese suceso, se han reportado otros robos y secuestros, situación que los perjudica en su trabajo.
“Aquellas reuniones que realizó el presidente de la República con gobernadores, ministros y, en especial, con el de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, por el asesinado de la actriz (Mónica Spear), no dieron ningún resultado. Por eso, nos vamos a una huelga de brazos caídos, es un paro por un reclamo justo”, indicó.
“La semana pasada nos mataron a un muchacho de 20 años que había salido de La Grita y que había vendido sus hortalizas. Ahora mismo tenemos tres camiones secuestrados y no sabemos si sus conductores están vivos o muertos”, lamenta Paredes.
Con esta medida, los productores se suman a la decisión que tomaron unos 1.300 transportistas de hortalizas del Táchira de no movilizar sus camiones con alimentos desde la región andina para protestar por la inseguridad, según informó Freddy Rosales, presidente de la Asociación de Hortaliceros de Jáuregui (Asohorjáuregui), a este diario en días pasados. Se estima que son 28 millones de kilos de más de 40 hortalizas que no serán despachadas.
“Nos sumamos a esa convocatoria para que las autoridades reflexionen”, indicó Paredes.
Paredes aseguró que la medida también buscará llamar la atención de las autoridades nacionales acerca de la escasez de alimentos que se vive a diario, que en ese estado es aún más grave que en Caracas.
Emen
Ileana García Mora










