CNP exige garantías para ejercer el periodismo en Aragua
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Aragua rechaza y condena la violencia desatada en contra de periodistas y reporteros gráficos en el Hospital Central de Maracay, mientras se encontraban dando cobertura a la visita del diputado por la Asamblea Nacional, José Trujillo, a estas instalaciones y a la cual se giró convocatoria a la prensa regional y nacional.
Amira Muci, secretaria general del CNP Aragua, señaló que es la segunda ocasión, esta misma semana, en que la labor de los periodistas y reporteros gráficos se ve impedida por personal adscrito al HCM. La denuncia pública fue realizada en esa oportunidad por el ente gremial, en la cual exige al Gobierno regional, las autoridades de Corposalud y al Director del Hospital Central de Maracay “respeto a la labor de los comunicadores sociales y por lo tanto sean giradas las instrucciones necesarias para que situaciones inadmisibles como esta no vuelvan a repetirse”.
En reiteradas oportunidades el gremio de periodistas ha denunciado el maltrato verbal y las agresiones físicas a los que son sometidos los comunicadores sociales durante la cobertura de las fuentes de información, sobre todo cuando se trata de voceros e instituciones oficiales.
-Reiteramos –dijo la dirigente gremial- la exigencia de brindar a los periodistas garantías y condiciones adecuadas para que puedan desarrollar a cabalidad su labor. Es deber de las autoridades regionales velar por la integridad física de quienes se dedican a esta profesión, en cualquiera de los ámbitos o ambientes además de permitirles el acceso a éstos sin restricción alguna.
Los hechos
Amira Muci, explicó que equipos reporteriles de los medios de comunicación social locales y nacionales ingresaron al centro asistencial pese a las restricciones que en días recientes les fueran impuestas para impedir su trabajo. Una vez en el área de dirección del HCM, donde se encontraban la comisión parlamentaria y directivos del Colegio de Médicos del estado Aragua, fueron recibidos con empujones, golpes e improperios por parte de personal de seguridad del recinto hospitalario.
En medio de la trifulca el supuesto personal de seguridad del HCM pretendió despojar a Alfredo Paradas, reportero gráfico del diario Últimas noticias, de su equipo fotográfico además de recibir agresiones físicas.
IIiana Hernández, periodista del diario El Aragüeño, relató que también intentaron despojar de su cámara fotográfica a su compañero de equipo, Luis Torres, situación que fue sorteada para resguardar el material donde quedaron registrados detalles de lo ocurrido.
La periodista reclamó al director del HCM, Exavier Campos, lo ocurrido contra los equipos reporteriles y éste se disculpó atribuyendo la autoría de las agresiones a supuesto personal de seguridad de la Corporación de Salud de Aragua (Corposalud)
Alfredo Paradas también fue objeto, en junio de 2015, junto a la periodista Beatríz Lara, de agresiones y humillaciones por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), de la delegación de Villa de Cura, Municipio Zamora, de la entidad aragüeña, caso que aún se encuentra en los Tribunales correspondientes.