El presidente de la Asociación Venezolana de Agencia de viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, sugirió la reapertura del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para que acompañen la activación de las operaciones aéreas.
«Aún no tenemos fecha (…) estamos trabajando en conjunto, recientemente la semana pasada tuvimos una reunión con el viceministro de Transporte Aéreo aportándole recomendaciones y soluciones», dijo Furnari, quien resaltó que las taquillas de atención al cliente están cerradas desde marzo.
El presidente de Avavit detalló que es importante que el Saime reactive sus operaciones para aquellos viajeros que necesitan renovar el pasaporte o su cédula.
Comentó que las aerolíneas nacionales comenzarían en noviembre, y las internacionales de manera escalonada.
«Se pudiera por decreto presidencial dar un año de prórroga al vencimiento, porque prácticamente la problemática está aquí en Venezuela (…) porque en muchos otros países las sedes diplomáticas han permitido que se utilicen los pasaportes vencidos», expresó en entrevista con Unión Radio.
Furnari recordó que la mayoría de las agencias se han mantenido a base de sus ahorros, y algunas estiman cerrar sus puertas si persiste la inoperatividad en el sector por la pandemia.
“El plazo que tenemos es que las agencias no soportamos más tiempo” (…) «Puede haber un cierre masivo de continuar sin las actividades, alrededor de 2.200 o 2.500 agencias», aseveró.
Las agencias de viaje en Venezuela, según Furnari, se encuentran en estado crítico y solicitan apoyo inmediato y verdadero. Informó que están a punto de cambiar de rumbo o cerrar las empresas.
Consultado sobre las condiciones de retornar, los agentes de viaje ya se encuentran preparados para asumir todas las medidas de bioseguridad y ya se han adaptado a la práctica del teletrabajo. Sin embargo, han planteado a lo externo viajes piloto, espacios burbuja y otras acciones.
«Los aeropuertos deben estar habilitados para trabajar con Covid-19», subrayó. Esperan contar con Carabobo, Maracaibo, Puerto Ordaz, entre otros.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEz14