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Agencia de EEUU amenaza a Facebook con prohibición de monetizar datos de adolescentes

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Agencia de EEUU amenaza a Facebook con prohibición de monetizar datos de adolescentes

La agencia estadounidense de protección al consumidor (FTC) amenazó a Meta (Facebook, Instagram) con prohibir la monetización de datos de adolescentes, acusándola de haber incumplido los compromisos asumidos tras el escándalo de Cambridge Analytica.

 

 

 

 

 

 

«Facebook no respetó sus promesas en cuanto a la confidencialidad de los datos. La imprudencia de la empresa ha puesto en peligro a los usuarios jóvenes», aseguró Samuel Levine, uno de los altos funcionarios de la agencia federal, citado en un comunicado.

 

 

 

 

 

En el verano boreal de 2019, la FTC multó a Facebook con 5.000 millones de dólares por no proteger la información personal, según había concluido una investigación sobre el uso indebido masivo de datos de usuarios de Facebook por parte de la firma británica Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña de Donald Trump en 2016.

 

 

 

 

 

 

Además de la sanción financiera, el gigante de las redes sociales tuvo que comprometerse a agregar funciones que permitieran a los usuarios controlar mejor la confidencialidad de su información.

 

 

 

 

La FTC acusa a Meta de engañar a los padres sobre su capacidad para controlar las comunicaciones de sus hijos en Messenger Kids, una aplicación para menores de 13 años. Ahora pretende reforzar las reglas impuestas al grupo californiano hace casi cuatro años.

 

 

 

 

 

«Según los cambios propuestos, Meta (…) tendría prohibido beneficiarse económicamente de los datos que recopila sobre usuarios menores de 18 años, incluso a través de sus productos de realidad virtual. Y estaría sujeta a otros límites, particularmente en su uso de tecnología de reconocimiento facial, y obligada a brindar protecciones adicionales a los usuarios», detalla la agencia.

 

 

 

 

 

Si la nueva decisión entra en vigor, Meta también deberá someterse a auditorías independientes antes de lanzar nuevos productos, para comprobar que cumplen con sus propias normas de privacidad de datos.

 

 

 

 

 

La empresa tiene 30 días para responder y luego la FTC decidirá si adopta o modifica su propuesta.

 

 

 

 

 

 

«Es un truco publicitario político. Hemos estado en conversaciones continuas con la FTC sobre este acuerdo durante tres años, y nunca nos han dado la oportunidad de discutir esta teoría completamente nueva», respondió el grupo, según un mensaje oficial publicado en Twitter por su portavoz Andy Stone.

 

 

 

 

 

La FTC está presidida por Lina Khan, una jurista demócrata conocida por su hostilidad hacia las grandes empresas tecnológicas.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, otro miembro de la autoridad, Álvaro Bedoya, emitió un comunicado aparte para expresar sus dudas sobre la capacidad de la institución para modificar de esta manera el acuerdo alcanzado en 2019.

 

 

 

 

ComputerHoy

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