La Unión Africana (UA) llamó hoy al Gobierno provisional egipcio y a los Hermanos Musulmanes a «la máxima moderación» para evitar más pérdidas de vidas humanas y la destrucción del valioso patrimonio del país.
En un comunicado oficial, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, que analizó hoy los últimos acontecimientos del conflicto egipcio, anunció su intención de enviar la próxima semana a El Cairo un Grupo de Alto Nivel para ayudar a las partes implicadas en el conflicto a superar sus diferencias.
La Unión Africana expresó sus «sinceras condolencias» a las familias de los fallecidos, cerca de 600 según el recuento ofrecido ayer por las autoridades egipcias, y deseó una pronta recuperación a los heridos.
Además, mostró su preocupación por el daño que está sufriendo el patrimonio de El Cairo y otras ciudades del país.
Inspirada en el principio de promover y fomentar una solución africana en el marco de África, la institución ha informado a las autoridades egipcias de su intención de enviar al El Cairo a su Grupo de Alto Nivel para Egipto por segunda vez.
Allí consultará a los actores implicados en el conflicto e intentará ayudarlos a superar sus diferencias.
El Consejo de la UA espera una respuesta rápida y positiva de las autoridades egipcias para que el viaje pueda realizarse la próxima semana.
Este grupo especial ya visitó la capital egipcia entre el 27 de julio y el 4 de agosto pasado.
El Consejo de la UA reiteró su «firme condena» a la escalada de violencia en Egipto, como ya hizo el pasado miércoles.
La organización internacional volvió a llamar a todas las partes a que abracen «el espíritu de conciliación, el diálogo y la reconciliación nacional» y se abstengan «de todo acto de violencia y represalias».
«Los trágicos acontecimientos de los últimos días son un duro recordatorio a los actores egipcios de la necesidad imperiosa y urgente de que inicien el diálogo», añadió en su declaración.
La Unión Africana volvió a incidir en la importancia de iniciar «una transición incluyente y en paz que conduzca a la pronta restauración del orden constitucional».
El último recuento ofrecido ayer por las autoridades egipcias elevaba a al menos 578 el número de muertos el miércoles y a 4.200 el de personas heridas.
Durante la jornada de hoy, los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en El Cairo han resultado en un número indeterminado de heridos, mientras en las localidades de Damieta e Ismailiya han muerto el menos 12 personas en el «viernes de la ira» convocado por los islamistas.
Fuente UR