El número de mujeres juzgadas y encarceladas por supuestos “crímenes morales” aumentó hasta una “tasa alarmante” en los últimos 18 meses, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).
Según datos del Ministerio de Interior, en lo que va de mayo fueron encarceladas 600 mujeres acusadas de cometer ese tipo de “crímenes”. Esa cifra supone un 50 por ciento más que en todo el mes de octubre de 2011.
En muchas ocasiones, lo único que intentaban esas mujeres era escapar de la violencia doméstica. El gobierno debe ocuparse de que los responsables de ese maltrato sean perseguidos, y “no las mujeres que huyen del abuso”, reclamó HRW.
La ONG con sede en Nueva York denunció que 12 años después de la caída del régimen talibán y cuatro del decreto presidencial para la protección de las mujeres, éstas sigan siendo encarceladas “por ser víctimas de un matrimonio impuesto, de violencia doméstica y violación”.
El 95 por ciento de las jóvenes encarceladas el año pasado y el 50 por ciento de las mujeres que sufrieron esa misma suerte, fueron condenadas por haber huido del hogar o por adulterio, informó HRW. Algunas fueron condenadas por adulterio tras haber sido violadas.
Aunque el codigo penal afgano no considera un delito huir del hogar, la Corte Suprema instruyó a los jueces para que traten como criminales a las mujeres y jóvenes que lo hagan, denunció HRW.
El pasado sábado, el Parlamento afgano suspendió un debate en el que se pretendía convertir en ley el decreto de defensa de los derechos de las mujeres emitido por el gobierno en 2009. La suspensión del debate se produjo después de que diputados conservadores y autoridades religiosas denunciaran que parte del proyecto de ley “viola las leyes islámicas”.
Fuente; Agencias









