logo azul

Afectadas ocho comunidades de Barinas por daños en puente El Quebraón

Categorías

Opinión

Afectadas ocho comunidades de Barinas por daños en puente El Quebraón

Las fuertes precipitaciones que se registraron hace una semana en las comunidades rurales de la parte alta de la parroquia Barrancas, Municipio Cruz Paredes, ocasionaron serios daños al puente El Quebraón, porque el cauce que atraviesa esta zona, socavó las bases de un costado y lo fracturaron por la mitad.

 

La estructura de concreto no aguantó las fuerzas de las aguas y las bases perdieron su punto de apoyo haciendo que se rodaran, para provocar la falla en la unión que está en el centro del puente.

 

Las comunidades afectadas e incomunicadas son: La Maporita abajo y arriba, El Quebraón Virtudes, La Loma, Paso Verde, Veguitas, Calderitas II y III. Debido a lo sucedido, Ramón Fernández, candidato de la unidad democrática a la Alcaldía de Cruz Paredes, llegó al sitio para constatar los daños, en compañía de los aspirantes a concejales: Maritza de Rodríguez, Jesús Vivas, Orlando «El Comandante» Pérez y Ubencio Terán.

 

En estas comunidades campesinas donde las familias subsisten de la ganadería, la leche, la producción de queso, de la siembra de ocumo, plátanos y cambures, han presentado problemas porque no han podido sacar lo que obtienen de sus fincas para la venta.

 

Los recolectores de leche, quienes garantizan un ingreso importante para las estas comunidades, tienen ocho días sin pasar a buscar el producto del ordeño porque la ruta que tienen se ha acortado por la falla del puente El Quebraón y tomar otra ruta incrementa los costos de flete.

 

Por momentos, existe una forma de poder llegar a las comunidades afectadas, por la vía El Socó, pasando por El Toro hacia arriba, pero con un recorrido de tres horas, aproximadamente, con el riesgo de no regresar el mismo día, porque en horas de la tarde las quebradas Caño Negro y El Pescao experimentan crecientes, debido a que, diariamente llueve en la zona que es montañosa.

 

Uno de los vecinos que no ha podido pasar dos vehículos hacia su finca, porque estaba trasladando un ganado y cuando regresó ya el puente estaba dañado, considera que es indispensable construir una trocha para tratar de cubrir las necesidades. Las personas de la zona colocaron varias tablas por donde solo pueden pasar motos y una bestia a la vez, nada más.

 

Promesas incumplidas

 

Hace tres años las comunidades realizaron algunas diligencias ante la Alcaldía del Municipio Cruz Paredes y el Instituto de Vialidad (Intravial), no obstante, aprobaron la construcción de unos gaviones, justamente en el lado del puente donde se socavó hace ocho días.

 

Tales defensas (gaviones) no fueron terminadas, debido a que, montaron las piedras, colocaron la malla pero no las recubrieron de concreto para que hiciera la fortaleza que era el objetivo deseado.

 

Tiempo atrás, las familias que avizoraban una tragedia en la zona por las fuertes crecientes de los caños, llegaron a protestar en la autopista José Antonio Páez para presionar en la realización de un proyecto en el puente. También tomaron la sede de Intravial colocando cadenas en la puerta principal, y en ambas ocasiones fueron repelidos por la fuerza pública sin obtener respuestas.

 

Sin embargo, después de tanto insistir en una solución, la alcaldesa de Cruz Paredes, Guadalupe Fernández, les manifestó que habían aprobado siete millones de bolívares para el arreglo del puente El Quebraón y la construcción de otro en Caño Pescao, así como también diez millones para la vialidad, y a pesar de que esta noticia fue ratificada por el director de Intravial de entonces, el coronel Becerra, ninguno de los proyectos se ejecutó.

 

Fuente EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.