Avior, Conviasa, Estelar, Rutaca, Turpial y Laser informaron que siguen activas en el país, luego de que al menos cuatro empresas suspendieron sus vuelos por la alerta aeronáutica emitida por Estados Unidos
Desde la noche de este sábado 22 de noviembre, varias aerolíneas venezolanas han emitido comunicados en sus redes sociales para aclarar que todos sus vuelos nacionales e internacionales continúan operando con normalidad en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Informaron que tanto sus rutas nacionales como internacionales se mantienen sin cambios, como estaban programadas originalmente.
Una de las primeras empresas en pronunciarse al respecto fue Avianca. Su presidente, Juan Bracamonte, expresó en su cuenta de X que debía “transmitir tranquilidad” a los venezolanos, luego de que varias aerolíneas extranjeras anunciaran la cancelación de sus vuelos o suspensión temporal de sus operaciones en el país.
“La seguridad y la confianza de nuestros pasajeros son nuestra prioridad. Por ello, seguimos trabajando con responsabilidad y compromiso para asegurar que cada vuelo represente una experiencia segura y confiable”, escribió.
La medida ocurre luego de que el 21 de noviembre la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitiera una alerta aeronáutica en la que recomendaban a pilotos y operadores de aviación civil evitar la la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía. Esto por un aparente riesgo debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y el aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores”.
Desacuerdo con ALAV

Además de Avior, la aerolínea venezolana Laser Airlines publicó un comunicado en el que también informó que mantendrá sus operaciones con normalidad en el país. Sin embargo, en el mismo texto, hicieron referencia también a un comunicado de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), con el cual expresaron su rechazo.
“No suscribimos, y en consecuencia, expresamos nuestro desacuerdo con el comunicado emitido por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), quien no consultó previamente el alcance del mismo. De acuerdo a lo antes expuesto, informamos que a partir de este momento hemos tomado la decisión de separarnos de la mencionada asociación”, declaró.
“Para el gremio aeronáutico, la seguridad de nuestros pasajeros y personal es prioridad. Permanecemos atentos a cualquier nueva información que pueda surgir y pedimos paciencia y comprensión a los usuarios del transporte aéreo ante esta situación de fuerza mayor, que escapa completamente del control de las aerolíneas”, acotó.
Operativos

Por su parte, Estelar Latinoamérica, otra aerolínea venezolana, también emitió un comunicado para aclarar que sus operaciones se mantienen con normalidad, tanto para vuelos nacionales como internacionales, “dentro de los horarios establecidos”. La nota, firmada por su presidente Boris Serrano, no hizo referencia al comunicado de ALAV, pero sí recomendó a sus usuarios verificar el estado de sus vuelos en sus canales oficiales, además de disponer de un equipo de asistencia para resolver inquietudes.
Por su parte, la aerolínea estatal Conviasa hizo un pronunciamiento similar, destacando su total normalidad operativa. Además de contar con 17 destinos nacionales, la empresa posee rutas hacia Bridgetown (Barbados), Cancún y Santa Lucía (México), Moscú y San Petersburgo (Rusia), La Habana y Varadero (Cuba), Guangzhou (China) y San Vicente.
En el caso de la aerolínea Turpial Airlines, también publicaron en sus redes sociales un comunciado en el mismo tono, destacando que sus vuelos se desarrollan «de conformidad con los itinerarios establecidos y aprobados por la autoridad aeronáutica venezolana (INAC)».












