La preocupación crece entre las aerolíneas privadas del país que permanecieron cerradas durante nueve meses de pandemia por el confinamiento decretado por el Gobierno nacional y creen que podría presentarse una situación similar en enero.
Las rutas desde y hasta Panamá y República Dominicana, las cuales eran más utilizadas para hacer conexiones a otros destinos, fueron canceladas dos semanas después de la reanudación autorizada por el presidente Nicolás Maduro.
Las únicas que quedaron abiertas fueron las menos accesibles para los venezolanos: Turquía, Bolivia y México, los dos primeros países cercanos Maduro y en donde se sabe hay negocios por parte de personeros del gobierno.
Humberto Figuera presidente de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela (ALAV), dijo durante una entrevista, que “la incertidumbre no cesa y más bien se hace pandémica en la aviación comercial venezolana”.
Figuera, aseguró que la medida afecta a entre 50.000 y 60.000 personas dentro y fuera del país.
En todo el mundo las líneas aéreas públicas y privadas recibieron paquetes de alivio luego de pasar meses sin trabajar por el cierre de aeropuertos y espacios aéreos por la COVID-19.
En Venezuela no hubo consideraciones con las líneas aéreas privadas. La medida tomada a principios del mes de diciembre llevó a las empresas a pararse y reorganizarse.
El Carabobeño