Este lunes se cumple el plazo para que las aerolíneas entreguen las nuevas tarifas por millas recorridas, ubicación geográfica y costo de la gasolina al Gobierno nacional.
La adaptación de esta medida representa una actualización de los costos a partir de 1 de julio para el consumidor final, cuando se espera que el sector aéreo se adecúe al Sicad 2.
El ajuste de las tarifas va a significar ahorro en divisas para el Estado, un país más competitivo para las líneas aéreas, mejoras turísticas y un cálculo certero del gasto que realizará el pasajero venezolano, explicó el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza en mayo durante una reunión con empresarios de las líneas aéreas.
En esa oportunidad, García Plaza argumentó la solicitud del Ejecutivo con el caso de una aerolínea que opera en la ruta Bogotá a Madrid y cobra al pasajero $1.314, mientras que desde Caracas hasta Madrid solicita $3.150.
Representantes de las compañías aéreas aseguraron que este paso dependería del pago de la deuda pendiente por venta de boletos de 2012 y 2013. Cancelación que fue efectuada el viernes 6 de junio, cuando García Plaza anunció en su cuenta en Twitter el cumplimiento con seis aerolíneas.
Liquidan deuda. Desde el mes pasado el Gobierno nacional mantiene mesas de trabajo con autoridades de las líneas aéreas internacionales que operan en Venezuela, con el fin de acordar un mecanismo de pago que según las aerolíneas se ubica a la fecha en $4.200 millones desde 2013.
Aero México, Insel Air, Tame Ecuador, Tiara Airlines, Avianca y Lacsa-Taca recibieron la liquidación concertada con el Estado.
La tasa acordada para el cálculo de la misma sería la del Sicad 1, la cual se ubica en 10 bolívares por dólar.
www.ultimasnoticias.com.ve