Francisco Faraco, economista, advirtió este domingo en entrevista a Globovisión que los problemas de abastecimiento se incrementarán entre finales de marzo y abril por problemas en liquidez de divisas y en el pago a los proveedores.
La deuda con los distribuidores de materia prima y con los empresas que necesitan de la moneda extranjera para importar bienes de consumo, afectará el abastacimiento en todo el país.
«Debemos 55 millones de dólares entre los comerciantes», agregó.
Reestructurar a la estatal de petróleos Pdvsa será indispensable para atender la situación, pues la organización no estaría generando suficiente egresos y el déficit de caja de la empresa afecta la liquidez monetaria del Gobierno, aseveró el economista.
«El BCV está financiando la impresión de bolívares sin respaldo», completó.
Además, recordó que el mercado petrolero ha sufrido cambios mundiales en los últimos cinco años con la entrada de nuevos países en la competencia por surtir el hidrocarburo.
Recalcó que el problema económico «es el centro del problema social», y aseguró que espera que las iniciativas de diálogo propuestas por el Gobierno nacional sean productivas para el país.
Sin embargo, opinó que es indispensable el concurso de la empresa privada en la economía para incentivar la producción.
Fuente: GV