Advierten que déficit de personal capacitado en el sector petrolero roza las 5.000 vacantes

Advierten que déficit de personal capacitado en el sector petrolero roza las 5.000 vacantes

Ante las expectativas de crecimiento del mercado petrolero nacional, Alejandro Terán, director de la Asociación Latinoamericana de Petroleros de Texas, calificó como necesaria la reforma de la Ley de Hidrocarburos, aunque advirtió que «se requieren varios ajustes» para mitigar los factores que impactan negativamente a la industria venezolana.

Afirmó que el gobierno de EEUU entendió que su estabilidad económica depende, en gran medida, de Venezuela.

«Las condiciones globales no han cambiado; enfrentamos el mismo problema en distintos escenarios. El avance de la Inteligencia Artificial y el aumento severo del consumo energético presionan el mercado. A esto se suma una economía estadounidense necesitada de refinanciar su deuda, con una Reserva Federal que mantiene tasas de interés altas y un dólar golpeado«.

Puntualizó que, según los diagnósticos, el sistema eléctrico requiere inversiones urgentes. Pero más allá de la generación, enfatizó en la necesidad de recuperar las líneas de transmisión y las plantas termoeléctricas abandonadas.

Subrayó la importancia de atender la vialidad, el suministro de agua y las condiciones del personal. Precisó que existe un déficit crítico de casi 5,000 especialistas, entre ingenieros y técnicos soldadores.

«Resolviendo el problema eléctrico y de personal, Venezuela podría enfrentar perfectamente un incremento de producción de 500.000 barriles diarios en apenas seis meses«, dijo en entrevista al programa Sin Dudas de Unión Radio con Mary Pili Hernández.

A su juicio, el país se encuentra en el foco de los grandes inversionistas debido a que el mercado global requiere los barriles venezolanos.

Terán anticipó un posible levantamiento o relajación de sanciones en los próximos días, acompañado de una intervención bancaria que facilite los mecanismos financieros. «Se espera un modelo híbrido que permita rehabilitar al sector, apostando a que el mercado global resista mientras Venezuela se recupera«.

 

Fuente: Unión Radio

Comparte esta noticia: