Gabriel Hernández, miembro de la directiva de Primero Justicia en la región, aseguró que si no se toman acciones concretas ante la falta de repuestos para los vehículos, el transporte colapsará.
Hernández presentó este miércoles un balance sobre la incidencia de la escasez de repuestos en la ciudad, indicó que las principales rutas presentan un déficit de al menos 70 por ciento de unidades.
Según cifras de la cámara nacional de autopartes, la escasez general de repuestos registró un incremento del 70 al 80 por ciento en el primer trimestre del año. “En este país todo es una cadena. Las malas políticas económicas hacen que haya escasez de repuestos, esto hace que no hayan unidades, lo que produce una alta demanda y aumento de los precios del pasaje ilegal. Al final todo recae en consecuencias al ciudadano. El transporte público en Maracaibo siempre ha sido el más costoso y deficiente de Venezuela, y ahora la escasez de repuestos deja varados y pelados a los usuarios del transporte público”.
Aseguró que a través de un sondeo que se hizo en varios locales de venta de repuestos de Maracaibo “las marcas americanas tienen entre 50 y 55 por ciento de escasez, para las asiáticas tenemos 40 y 60 por ciento, y las marcas que han salido del convenio chino-venezolano y Venezuela-Irán entre 70 y 90 por ciento».
Señaló que los datos planteados los lleva a predecir un colapso en la movilización del 85 por ciento de la población que usa transporte público. Aseguró que en promedio los marabinos gastan un 45 por ciento del salario mínimo en trasporte y eso sumado al incremento de la cesta básica, la gente debe escoger entre comer o moverse. Es inconcebible que por toda esta situación la gente tenga que invertir cuatro horas diarias de su tiempo en moverse en un viaje ida y vuelta”.
Por Ledys Anaís Torres / Maracaibo / noticias@laverdad.com
laverdad.com