El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que desde este 22 de septiembre se comenzaría a administrar la vacuna rusa en varias entidades del país
Un grupo de adultos mayores protestaron este miércoles frente a la Corporación de Salud del estado Aragua, por falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V.
Uno de los grupos más vulnerables al coronavirus no entendían por qué las vacunas previstas para la entidad no fueron administradas este miércoles, justo cuando el mismo ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que desde este 22 de septiembre se comenzaría a administrar la vacuna rusa tanto en Caracas, Miranda, La Guaira como en Aragua.
Alvarado aseguró que se le daría prioridad a adultos mayores de 50 años de edad, embarazadas con más de 15 semanas de gestación y personas con discapacidad mayores de 17 años de edad, sin embargo, eso no ocurrió este miércoles en Aragua.
«A todos los que recibieron la primera dosis antes del 30 de junio pueden acudir sin cita a los centros de vacunación donde se colocaron la primera dosis», dijo el ministro en una transmisión de VTV.
Precisamente el anunció se hizo durante la llegada de un millón de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, en medio de reclamos por retrasos en su aplicación.
«Ya llegaron el millón de segundas dosis que nos faltaban. Nuestros adultos mayores deben estar tranquilos porque ya tenemos todas las segundas dosis que nos hacían falta», dijo Alvarado al recibir el cargamento en el aeropuerto de Maiquetía.
En Venezuela solo 20% de los maestros ha recibido la vacuna según Fordisi
La escasez del segundo componente de la Sputnik V afectó a varios países de América Latina, incluido Venezuela, que tuvo que prorrogar su aplicación por tres meses.
Cifras de vacunación no coinciden
De acuerdo con datos suministrados por el Estado, en Venezuela, con 30 millones de habitantes, 5,2 millones de personas han recibido la pauta completa de inmunización. Y según Alvarado, hasta el momento 8,8 millones de ciudadanos han recibido solo la primera dosis.
La cifra es superior a lo reportado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que da cuenta de 4,2 millones de personas que han recibido ambas dosis y 6,8 millones con solo la primera.
Recientemente, según un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Venezuela en julio registró 671 protestas.
El documento detalla que de las 671 manifestaciones, 91 fueron para exigir vacunas contra el covid-19.
«Ante las irregularidades en los diversos centros de vacunación del país y falta de puntos de inmunización en centros asistenciales de comunidades rurales (…) miembros de la sociedad civil tomaron las calles en exigencia de un plan de vacunación masiva», indica el informe.
EN