Con capuchas y máscaras estudiantes de distintas universidades de la ciudad cerraron la avenida Principal de Caurimare por más de diez horas en rechazo al adoctrinamiento ideológico en escuelas públicas y privadas del país, promovido en la Resolución 058 y la reciente consulta educativa emprendida por el Gobierno Nacional.
Nina Solórzano, estudiante de la Universidad Santa María, aseguró que el Gobierno evita explicar la normativa a los estudiantes y profesores para «imponerla sin debatirla».
La Resolución 058 fue publicada en la Gaceta Oficial 397.069 el 16 de octubre de 2012. No obstante, el rechazo a esta medida del Ejecutivo se reactivó luego de anunciarse una consulta educativa donde se asoman los cambios que se introducirán en el sistema educativo nacional.
«Los textos escolares que promueve el Gobierno tienen problemas matemáticos con tinte político, sus enunciados apoyan a las misiones sociales y las obras estatales. Eso es adoctrinar como en Cuba. Nuestra educación siempre ha estado desligada de la política», enfatizó Solórzano.
Frente a dos grandes barricadas colocadas a un lado de la Policlínica Metropolitana y en la salida de Caurimare hacia El Cafetal, alrededor de 40 estudiantes y vecinos indicaron que se mantendrán en las calles hasta que el Ejecutivo desista de la imposición de homenajes en colegios al expresidente Hugo Chávez.
«Se impone a los estudiantes rendir un minuto de silencio a Chávez cada día, una vez cantado el Himno Nacional. También existen libros de historia con su cara en la portada, contenidos políticos y por último, exponen la imagen del Libertador Simón Bolívar como figura de menor importancia», afirmó Diana Alvarado, vecina de Caurimare.
El gremio estudiantil que protesta en el municipio Baruta exigió respeto a la Constitución Nacional y al derecho a las manifestaciones pacíficas.
«Aplican torturas, represión y ataques armados a quienes exigen una educación sin política y mejor seguridad, y deploran el uso de la Policía y Guardia Nacional para disparar en la cara a civiles, como ocurrió recientemente con el estudiante de la Universidad Nueva Esparta, Diego Arcaná, quien fue operado y por los momentos está fuera de peligro», contó Mónica Lauría, estudiante de la Universidad Metropolitana.
«No nos encapuchamos para vernos violentos, solo para protegernos y evitar que las autoridades nos sigan para detenernos y torturarnos», alertó.
Los miembros del frente de resistencia de El Cafetal mostraron su preocupación por las medidas que impone la Ley de Comunas. «Allí se deja claro que el Estado es el dueño de tus hijos y de la propiedad privada al legalizar que pueden usar tu espacio para habitarlo con desconocidos. Deberían ocuparse de la inseguridad y de permitir un diálogo sin aupar que no harán ningún trato con la oposición», relató Lauría.
La joven estudiante comunicó que permanecerán en las calles hasta que el Gobierno respete a la mitad del país que lo adversa por incompetente.
JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
Foto El Universal