A la medianoche de este jueves, 19 de octubre, Gerardo Blyde, jefe de la Plataforma Unitaria, la liberación de hasta 5 presos políticos. Blyde indicó que a medida que el gobierno venezolano vaya dando señales y pasos concretos, el gobierno de EE.UU. hará lo propio.
Horas antes, Estados Unidos anunciaba el levantamiento temporal de las sanciones que involucran a los sectores gas, petróleo y oro
Adán Celis, empresario y presidente de Fedecámaras, celebró este acuerdo insistiendo en que Venezuela está en una semana de mucha esperanza.
Indicó que el acuerdo hay que verlo con «optimismo reservado«.
Celis explicó que se ha hablado de sanciones que se están flexibilizando, pero también debe haber cambios en el marco jurídico del país.
«Que liberemos las fuerzas económicas del país es la única forma que tenemos de salir adelante, además de cambiar estas leyes restrictivas por leyes que motiven a la economía» añadió.
Destacó que los mercados comienzan a reaccionar con este levantamiento temporal, especialmente el de los bonos tras la eliminación de las prohibiciones de comercialización y compra del mercado secundario de los bonos de PDVSA.
El presidente de Fedecámaras resaltó que estaban en el 2% y hoy se cotizan entre el 7 y 10%.
«Los mercados ven con optimismo esto. La activación de estas áreas, como la petrolera, va a necesitar del sector privado con hospedaje y alimentos, activando así la economía del país» acotó.
Aseguró que todo lo que sea la liberación de venezolanos, hay que celebrarlo.
El empresario señaló que al dejar que el mercado lleve el compás del país, inmediatamente mejora el poder adquisitivo de los ciudadanos.
«Para que Venezuela se arregle tiene que haber servicios y que el venezolano tenga poder adquisitivo, pero hay que empujar este camino de acuerdos» dijo.
Informó al país sobre una propuesta de Fedecámaras para que ingresen a este capitales del extranjero que ayuden a recuperar el sector eléctrico con privados.
Mundo UR