Rafael Venegas, Secretario General de Vanguardia Popular, aseguró este miércoles que el gobierno nacional no es sincero al plantear la defensa de la soberanía del país ante las declaraciones de los Estados Unidos de América, porque en otros casos entrega territorio y bienes.
En el octavo aniversario del partido, Venegas dejó claro que Vanguardia Popular condena y rechaza el reciente pronunciamiento del gobierno estadounidense sobre Venezuela. «Como partido de oposición al gobierno antinacional y antidemocrático de Maduro, y sin desmedro de las denuncias de sus violaciones a los derechos humanos, consideramos esta declaración como torpe e innecesaria, además de una injerencia inaceptable», sentenció.
«No se puede reivindicar la soberanía nacional y entregar riquezas al gobierno chino, hacerse el tonto con lo que sucede con Guyana, o entregar nuestro oro a cambio de divisas», dijo el vocero de Vanguardia Popular, para quien la reacción del oficialismo no es cónsona con su proceder que ha permitido la entrega de nuestra propia soberanía a otras naciones y potencias extranjeras como describió.
El dirigente político precisó que los delitos de lesa humanidad no prescriben, así como los vinculados a la corrupción, asegurando que más temprano que tarde los responsables de estos delitos responderán ante una justicia que castigará su proceder.
Igualmente comentó que existen enormes riesgos en cuanto a la aprobación de una nueva ley habilitante al gobierno de Nicolás Maduro, presentada ante la Asamblea Nacional y ya aprobada en primera discusión. «Puede convertirse en un chantaje a la disidencia, en censura a los medios de comunicación, afianzar la persecución y represión a los dirigentes e incrementar los presos que tenemos en el país como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, junto a 103 venezolanos más».
«La mayor amenaza a la paz interna de la República la constituye la terrible situación que se vive en la nación, la escasez, la carestía de la vida, desbordamiento de la inseguridad, y en resumidas cuentas el enorme descontento popular», afirmó Venegas.
De esta forma Vanguardia Popular plantea un camino constitucional que denomina «cambio de rumbo», que pasa por el establecimiento de un gobierno de unidad nacional, sin que se dejen de lado los sectores que hoy en día están en pugna, distanciándose de esta forma de la polarización para mirar al bienestar del país. Y además, propone un conjunto de medidas, alejadas de la fórmula neoliberal de Fondo Monetario Internacional, como aseguran se están tomando actualmente, destacó la nota de prensa.
«En primer lugar proponemos para salir de la crisis la reducción drástica del gasto militar, luego la renegociación de nuestra deuda externa, pasando por su auditoría. También proponemos la intervención de la CVG para el relanzamiento del holding, así como la reformulación integral de la política de la producción y negociación de PDVSA, y una reforma tributaria que peche la ganancia súbita y tienda a quitar carga impositiva a los trabajadores», enumeró.
A esto se une, según Venegas, un gran plan de infraestructura, para poder superar la situación actual. El primer paso para lograr este gobierno de Unidad Nacional es la cita electoral para las parlamentarias previstas para este año, aspecto en el cual sugieren la apertura de la Mesa de Unidad Democrática para la construcción de una amplia mayoría, que convoque a un sector de chavismo descontento que no encuentra aún sintonía con la oferta opositora.