El Ministerio Público acusó a dos empleados de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y a otras tres personas, por su presunta vinculación con la sustracción irregular de alimentos de la cesta básica y su traslado hacia un puerto pesquero, ubicado en el sector El Uveral, parroquia San Rafael, del municipio Mara, estado Zulia, con el objetivo de enviarlos hasta Colombia.
Las fiscales 12º y auxiliares de la referida jurisdicción, Yannis Domínguez, Florymhar Becerra y María Carolina Acosta, respectivamente, imputaron a los dos empleados de Pdval, Víctor Villalobos y Javier Hernández, además de los supuestos propietarios del puerto, Jorge Luís Villalobos, Dagoberto Guerrero y Liliana Castro, por presuntamente incurrir en el delito de peculado doloso propio, previsto y sancionado en el artículo 52 de Ley Contra la Corrupción.
Dicha norma establece que “Cualquiera… que se apropie o distraiga, en provecho propio o de otro, los bienes del patrimonio público o en poder de algún organismo público, cuya recaudación, administración o custodia tengan por razón de su cargo, será penado con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa del veinte por ciento (20%) al sesenta por ciento (60%) del valor de los bienes objeto del delito. Se aplicará la misma pena si el agente, aun cuando no tenga en su poder los bienes, se los apropie o distraiga o contribuya para que sean apropiados o distraídos, en beneficio propio o ajeno, valiéndose de la facilidad que le proporciona su condición de funcionario público.”
En el escrito presentado ante el Tribunal 12º de Control del estado Zulia, las fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las cinco personas y que se mantenga la medida privativa de libertad dictada contra ellas.
Los cuatro hombres se encuentran privados de libertad en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite; mientras que a la mujer le fue ratificado el arresto domiciliario por cuanto se encuentra en período de lactancia.
De acuerdo con la investigación, los trabajadores de Pdval habrían desviado de la ruta en el municipio Mara, 11 toneladas de alimentos con el fin de trasladarlas hacia Colombia.
Sobre esta irregularidad fueron alertados funcionarios de la policía del municipio Mara, quienes se trasladaron al lugar y encontraron a los hoy privados de libertad descargando 300 bultos de azúcar refinada marca Cristal, 100 bultos de arroz y 100 bultos de aceite vegetal, entre otros productos, desde el camión de Pdval hacia el camión de los supuestos dueños del puerto.
Cuando los uniformados les solicitaron la documentación de la carga, los cuatro hombres y la mujer no lograron justificar la tenencia, por lo que fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
Fuente GV