El venezolano Maickel Villegas Rodríguez, sospechoso del asesinato en febrero pasado del exmilitar Ronald Ojeda, quien se encontraba en Santiago como asilado, aterrizó la noche del 19 de noviembre en Chile tras haber sido extraditado de Costa Rica.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá recordó que Villegas fue extraditado desde Costa Rica por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio del exmilitar.
«Consideramos récord de cuatro meses. Hemos logrado la extradición de esta persona para que enfrente en Chile la justicia y reciba la sanción que corresponde por un delito tan violento y cruel», dijo.
El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, señaló que su país «está cumpliendo con sus responsabilidades internacionales extraditando a una persona relacionada con el homicidio de un líder político anti régimen de (Nicolás) Maduro, que hacía campaña en contra de la dictadura venezolana en Chile y que fue muerto en razón de esas actividades de orden opositora».
El funcionario aseguró que Villegas «huyó de Chile, recorrió todo el continente americano pese a una alerta roja de Interpol, y cuando intenta cruzar a Costa Rica es detenido por nuestra Policía de Migración»
Villegas, de 27 años de edad, fue detenido el 12 de julio cuando pretendía ingresar por tierra a Costa Rica desde Panamá, en el puesto fronterizo de Paso Canoas, en medio del flujo controlado de migrantes que cruzan el continente con destino final a Estados Unidos.
Ronald Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero en su casa en Santiago y sus restos fueron hallados 10 días después en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.