logo azul

Acuerdos políticos serán clave para impedir la incertidumbre y profundización de la brecha con los ciudadanos

Categorías

Opinión

Acuerdos políticos serán clave para impedir la incertidumbre y profundización de la brecha con los ciudadanos

En 2022 Venezuela, como nunca antes, requerirá de acuerdos políticos que impidan que la incertidumbre arrope los tímidos signos de recuperación económica y profundice la brecha entre la política y los ciudadanos. Así lo explicó el analista y economista Asdrúbal Oliveros.

«La economía ha dejado de caer», de acuerdo con las proyecciones técnicas que indican un crecimiento de 3.1% interanual. Y esto por encima de los efectos negativos del covid-19, que persistirán por tercer año consecutivo.

«Si nosotros no logramos acuerdos políticos amplios es muy difícil que la saquemos de ese pozo; son oportunidades para algunos sectores, aunque persiste una mejora muy débil que no llega a la mayoría de los ciudadanos. Por eso es muy importante la construcción de acuerdos políticos que permitan cooperación internacional y que la economía mejore», expresó Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, durante el noveno foro de perspectivas que organizó recientemente el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

En el evento también intervino Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, que inició su presentación con una exposición descarnada de lo que ha significado la pandemia del covid-19 desde su aparición en 2020, sus variantes, y los desafíos que representa para 2022. «Continuará con nosotros», dijo.

Récord histórico de casos
Luego de realizar un recorrido hasta el 16 de enero del récord histórico que ha reportado el virus en el mundo, «3.8 veces mayor que la semana más alta reciente», expuso cómo Venezuela lucha por avanzar contra la propagación veloz de la enfermedad, las variantes como ómicron, las carencias y los subregistros. Esto, mientras en otros países se reasumen medidas de bioseguridad, trabajos remotos y requisitos de vacunación completa para ingresar.

También recordó el aumento récord que ha tenido Venezuela recientemente, incluso de cualquier pico previo declarado por las autoridades del país. Además, valores de reacciones de polimerasa y los PCR en tiempo real para SARS-CoV-2 positivo llegaron al récord histórico. «Hemos tenido 2.090 pruebas positivas en un día», señaló.

Sin embargo, persisten deficiencias, después de dos años en la toma de muestras, para la realización de PCR en tiempo real, principalmente la reacción en cadena en polimerasa y las pruebas de detección de antígenos en buena parte del país. Un camino hacia la poca certeza, la incertidumbre.

Venezuela podría alcanzar el umbral
«En las últimas semanas, entre siete u ocho estados no reportan información y no es porque no tengan casos sino porque no se están haciendo las pruebas», señaló. «Nunca hemos tenido la información oficial sobre el número de PCR en tiempo real que se realiza. Es posible que estemos llegando a proporciones muy altas, probablemente 40% o 50% de las pruebas realizadas están positivas. Y también es posible que estemos a punto de alcanzar el umbral de detección logística», indicó.

A pesar de que la OMS en Venezuela informó que se están haciendo 5.000 PCR en tiempo real diarias, no hay certeza de que los resultados estén incorporados al reporte diario de nuevos casos de covid-19. «Sabemos que el PCR en tiempo real no se realiza en la mayoría de nuestros hospitales públicos, y en consecuencia 80% en promedio del abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes que acuden a las emergencias de nuestros hospitales es mediante criterio clínico», apuntó.


Ómicron, gama y delta
La experta destacó que a pesar de que la clínica tiene su antes y después de la variante ómicron, aparecida en noviembre y con más de 30 mutaciones, y que se encuentra en la mayoría de los casos, las variantes iniciales gama y delta siguen presentes, esta última en el sur del país, con los mismos síntomas que requerirán hospitalización.

Por eso resaltó la importancia de la tercera dosis de vacunación para 2022. En Venezuela la tasa de cobertura de vacunación de dos dosis en adultos es de 36.28 hasta diciembre de 2021 en una población general de 28 millones de personas, de acuerdo con estudios recientes.

Valenzuela precisó que las necesidades humanitarias que se detectaron en 2021 prevalecerán en 2022 en Venezuela. Y será indispensable enfocarse en la seguridad alimentaria, los servicios básicos, la movilidad humana y la protección de la salud y la educación.

El virus afectó la educación en el mundo
«Con el covid-19 se restringieron todos los servicios de salud de atención esenciales, por confinamiento y se afectaron principalmente el control de las enfermedades y el acceso a la salud sexual y reproductiva de la mujer. También se afectó el Plan ampliado de Vacunación. Nuestros niños dejaron de recibir dosis correspondientes a sus series primarias de vacunación, se desataron otras enfermedades como malaria que aportó más de 50% de casos a la región, y el brote de fiebre amarilla en Anzoátegui», advirtió.

La especialista recordó que Venezuela fue uno de los países que mantuvo sus escuelas cerradas por más 41 semanas, y eso afectó la escolaridad de 6.8 millones de estudiantes. Al menos 20% de estudiantes tuvieron dificultades para completar el año escolar por la dificultad de la modalidad de educación a distancia en zonas remotas. «Los indígenas fueron los más afectados», puntualizó.


Recuperación económica con acuerdos
Frente al panorama pandémico, Olivares presentó sus proyecciones para 2022. Destacó «buenas nuevas» en medio de matices para la economía y el sector privado fundamentalmente, así como los retos que esto representará. Explicó cinco elementos con los que, en su opinión, comienza el nuevo año

En primer lugar, un año de inflexión. «Después de la contracción que vivimos entre 2014 y 2020, actualmente la economía está entrando en otra etapa más de estancamiento, de estatización en el foso, pero tiene unas nuevas realidades por evaluar; es la menor de los últimos años». A esto sumó la dolarización: dos tercios de las transacciones se pagan en una moneda diferente al bolívar, «lo cual supone un reto financiero y gerencial para las empresas en Venezuela», precisó.

Indicó además una «leve mejora de la situación de caja» que experimentó el gobierno en 2021, con el aumento relativo de producción petrolera y los precios petroleros que «se visualizan para 2022», y que representó un ingreso mayor y también probabilidad de fortalezas. Mencionó asimismo la «economía negra» relacionada con la llamada burbuja o nichos de consumo; y la sobrevaluación de los precios en dólares.

La empresa privada en crecimiento
Destacó que pese a la contracción hay signos de crecimiento como el del sector privado (3.1% en base interanual) frente al sector público que cayó 5.4%, lo que indica «la entrada al dinamismo».

«El sector privado, ya desde 2021, comienza a crecer y lo hace en sectores que son importantes, y que no son las burbujas y bodegones, o Las Mercedes. Cuando vemos la data, encontramos sectores como salud. Este tuvo en 2021 un crecimiento importante de 30% en términos de volúmenes. Este engloba tres actividades: la producción de medicamentos, servicios médicos y cuidado personal, pero sobre todo la primera está creciendo en forma importante», dijo.


Triunfo para el chavismo
Señaló otros elementos vinculados al gobierno como la diversificación de la fuente de ingresos que hoy representan cerca de 65%; el gasto en dólares que ya no se convierten en bolívares sino que se les inyecta directamente a la economía. «Es un triunfo político, aunque mucho de lo que está aplicando para ello sean medidas que restringen el crecimiento», indicó.

Al llevar todos estos escenarios al cuadro del PIB en tamaño de la economía con el PIB per cápita como medida de riqueza, afirmó que Venezuela cayó junto con Nicaragua, Haití, Honduras, Bolivia y El Salvador a la categoría de ser un país estructuralmente pobre. «Esto no implica tampoco que no hay oportunidad de negocios o ganancias para el sector privado. Lo que sí implica es que hay que abordar esos negocios y dinámicas desde otra perspectiva de un país más pequeño, más pobre y también más desigual», manifestó.

Un 2022 lleno de retos
¿Cuál es el mayor desafío de los ciudadanos y empresas para 2022?, preguntó Oliveros: el aumento del costo de vida en dólares, que calculó 25%. «Lo que usted compraba con 100 dólares en diciembre de 2018, a octubre de 2021 requiere el equivalente a 330 dólares para adquirir las mismas cosas. Proyectó un escenario de recuperación del consumo privado de 10% «importante para las de consumo masivo», en el que además no se prevé incrementos en importaciones.

Para ello es clave, dijo, entender que el contexto en el que se experimenta ese crecimiento de 7% en nueve sectores es muy débil, después de haber caído 80% en años anteriores.

Cerró su intervención con una advertencia frente al terco estancamiento de la economía, a pesar de que dejó de caer. «Es muy importante la construcción de acuerdos políticos que permitan cooperación internacional y que la economía mejore», insistió.

Con información de nota de prensa.

 

 

 

 

Fuente: Globovision

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.