-La inversión minera en el país totaliza ahora $10.000 millones, tras las firmas de convenios ayer por el orden de los 5.500 millones de dólares.
Cinco empresas mineras internacionales suscribieron cartas de entendimiento con el país en el marco del Motor Minero, que se suman a los ejecutados por el gobierno el pasado 6 de agosto de este año por $4.500 millones.
“Estamos hablando de 10 mil millones de dólares, empezando un proyecto de gran magnitud, un proyecto de una gran riqueza”, precisó el presidente Nicolás Maduro, quien lideró el encuentro, junto al ministro para el Desarrollo Ecológico Minero, Roberto Mirabal.
En esta línea, las industrias procedieron a la firma del acuerdo de conformación para empresas mixtas, que inició con las canadienses Barrick Internacional Corporation y MPE Internacional Inc, para la extracción del oro y otros minerales.
De igual manera, la empresa internacional italiana Bedeschi, para la extracción de carbón, y otro complejo mixto con la República Democrática del Congo, específicamente para el procesamiento de oro, diamante y tantalio.
En representación de China, el gobierno acordó con la empresa Yang Kuang Group, para la producción de oro.
De esta forma, Maduro ratificó que “Venezuela está abierta a la inversión y el desarrollo de beneficio mutuo”.
No obstante, afirmó que el avance del Arco Minero venezolano va “a un paso lento”, desde que fuera presentado por el antes presidente Hugo Chávez en 2011. “Ya en Venezuela debimos haber conquistado grandes objetivos mineros”, criticó.
Igualmente, elevó un llamado a los empresarios del país, a ser partícipes de la recuperación económica nacional, “somos hombres de diálogo”.
Maduro determinó que en el territorio “como nunca antes, ni jamás en la historia, hubo reglas absolutamente claras”.
Por su parte, el ministro Mirabal señaló que los acuerdos que establecen el desarrollo del Arco Minero están planeados, para la creación de una “gran industria minera” no rentista, con el fin de aprovechar los recursos de una manera sustentable y de crecimiento económico.
Agregó también, que este sistema colaborará en la consolidación de las relaciones políticas económicas nacionales e internacionales del país, sobre la base del beneficio entre los diferentes involucrados y garantizando la soberanía.
“Obtendremos los recursos para la nación en el corto plazo y en el mediano plazo vamos a consolidar una industria minera estable y sostenible”, aseveró el titular.
El mandatario anunció la asignación de un precio justo aurífero, para los pequeños mineros incorporados al Arco Minero. Esta tasa, señaló, será fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) por lo que autorizó “de manera inmediata” a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), para la compra del oro a estos mineros.
Por otro lado, aprobó un programa sostenido de remediación y recuperación de los ríos Caura, Caroní y de todas sus cuencas, en los espacios donde ha habido “minería destructiva” e ilegal.
Maduro firmó finalmente, la creación de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Onafim) que, bajo la dirección del ciudadano Avilio Labarca, tendrá un propósito de seguimiento de riesgo ambiental en el área.
EU