Acuerdo con China: ¡Petróleo por dólares!

Acuerdo con China: ¡Petróleo por dólares!

Un acuerdo que sobrepasa los 20 mil millones de dólares realizó China con Venezuela, que se comprometió a realizar inversiones en el área petrolera y social tras la visita que hizo el presidente Nicolás Maduro al gigante asiático.

 

«El viaje sirvió para ratificar y ampliar la alianza estratégica y el desarrollo compartido de recursos mutuos que supo construir nuestro querido comandante y padre eterno Hugo Chávez», dijo el mandatario.

 

PDVSA y la petrolera estatal China acordaron el desarrollo de un nuevo proyecto en el bloque Junín 10 de la Faja del Orinoco para producir 220 millones de barriles diarios con una inversion de 14 mil millones de dólares, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en su cuenta Twitter. También las agencias de noticias dan cuenta de otro compromiso entre las compañías que involucraría trabajos en el campo Junín 1.

 

«Venezuela está en una etapa especial de la transición hacia un nuevo modelo económico del socialismo del siglo XXI, que tiene que ser productivo y diversificado», afirmó Maduro, quien agregó que la relación con China proporciona elementos importantes para el desarrollo económico de Venezuela.

 

Los acuerdos sociales son principalmente con el Banco de Desarrollo de China, que se comprometió a otorgar una nueva línea de crédito de cinco mil millones de dólares. «Con esos recursos financiaremos viviendas, agricultura, transporte, industria, vialidad, electricidad, minería, salud, ciencia y tecnología», explicó Maduro.

 

La línea de crédito forma parte del Fondo Mixto China-Venezuela. El Banco de Desarrollo chino también financiará, con 700 millones de dólares, la explotación conjunta con la empresa CITIC, del yacimiento de oro Las Cristinas, unas de las reservas más grandes del mundo, y la creación de un mapa minero de Venezuela.

 

A cambio…

A cambio del subsidio chino, Venezuela se ha comprometido a enviar 640 mil barriles de petróleo diarios a China, de los cuales 264 mil se destinan a pagar la deuda.

 

La relación con Venezuela está considerada por China como estratégica. El país es hoy el principal acreedor internacional de China, con préstamos que superan los 36 mil millones de dólares hasta 2012.

 

El presidente Maduro y el vice primer ministro chino, Zhang Gaoli, inauguraron la XII Comisión Mixta China-Venezuela, en la que se adelantaron acuerdos culturales, científicos, educativos y de desarrollo agrícola y de infraestructura. En total son 27 acuerdos.

 

La frase

«El viaje sirvió para ratificar y ampliar la alianza estratégica y el desarrollo compartido de recursos entre China y Venezuela», Nicolás Maduro, presidente de la República.

 

Fuente: La Verdad

Comparte esta noticia: