Actores de “Libertador” se ven en la alfombra roja

Actores de “Libertador” se ven en la alfombra roja

Alejandro Furth y Erich Wildpret, quienes interpretan los personajes de Rafael Urdaneta y Antonio José de Sucre, respectivamente, en la película Libertador, están casi seguros de que la obra de Alberto Arvelo estará el próximo 22 de febrero de 2015 compitiendo en el renglón de Mejor película de lengua no inglesa de los premios Oscar.

 

“Esta película es la definición de un gentilicio. De un país. Por ello mis expectativas van dirigidas a que Venezuela se una en apoyo a esa meta”, indicó Wildpret.

 

“Libertador es un paso más de lo que ha venido caminando el cine venezolano en los últimos 100 años. Este filme tiene todo lo que se necesita para llegar a la nominación. Invito a los venezolanos a apoyarla a través de la etiqueta #LibertadorAlOscar en las redes sociales”, agregó Furth, durante la visita de ambos actores a la redacción de Últimas Noticias.

 

Desde adentro. Ambos actores confesaron que conocen la polémica que ha generado la prenominación de Libertador, algo que no les merma el orgullo por haber actuado en ella.

 

“Sobre el cuestionamiento sobre si es o no un filme 100% nacional (al tener como jefes de casi todas las áreas técnicas a extranjeros), ¿cómo no puede serlo? ¿que hay colaboración de gente de afuera?, sí, la hay; pero estamos en un mundo globalizado. Esas críticas vienen de adentro, del mismo gremio. Nosotros hemos estado en las salas y lo que recibimos del público es mucho cariño y apoyo”, dijo Furth.

 

“El otro tema es los supuestos datos históricos erróneos. Pero para nadie es secreto que una película se basa en el punto de vista de otra persona sobre un hecho. El director (Arvelo) tuvo 10 años pensando en cómo reflejar la vida de Bolívar y creo que se acercó todo lo posible”, agregó Wildpret.

 

En un ejercicio de imaginación, ambos histriones afirman que se ven en la alfombra roja de la entrega de la estatuilla dorada, pero que igual hay que esperar con humildad la decisión final.

 

Con chance. En un texto publicado en el sitio especializado de crítica cinematográfica HitFix.com, el articulista Kristopher Tapley escribió que “hasta ahora, pareciera que Ida, de Polonia, es la candidata dominante para recibir el reconocimiento (de competir en la categoría de Mejor película en lengua extranjera en el Oscar 2015). Sin embargo, yo estaría pendiente de cosas como Concrete Night, de Finlandia, mientras que Libertador, de Venezuela, podría ser lo suficientemente conservadora en su presentación para ganar sobre las otras participantes entre las cintas extranjeras. Mientras, la comedia negra sueca Force Majeure seguramente levantará apoyos”.

 

En octubre, la Academia de EEUU anunciará la primera selección, que se reducirá a nueve títulos en enero de 2015 antes que se anuncien las cinco competidoras definitivas, a finales de ese mismo mes.

 

Manuel Tomillo/ Víctor Amaya

Últimas Noticias

Comparte esta noticia: