Las personas que buscan solicitar la activación del cupo electrónico por primera vez se encuentran sumidas en la incertidumbre total. Algunas entidades financieras no permiten siquiera formular la cita para que el usuario lleve sus carpetas y recaudos, pero el origen del problema es desconocido.
Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-E), confirmó que la activación automática del cupo electrónico se ha ido regularizando. Sin embargo, no es el caso del 100% de las instituciones financieras, aparentemente por problemas en sus plataformas.
“A principios de año, algunos bancos cerraron el grifo de divisas por la incertidumbre existente en torno al mercado cambiario. Posteriormente, los grandes bancos los colocaron operativo, pero como la demanda ha sido intempestiva se alega problemas de plataforma”, relató Ujueta.
En la Cámara de Comercio Electrónico desconocen a qué se refiere la banca cuando alega “problemas de plataforma”. Sin embargo, Ujueta deduce que las instituciones financieras han estado ocupadas acoplándose al nuevo esquema cambiario.
Desde la Cámara iniciaron esta semana un monitoreo para supervisar la asignación del cupo electrónico, pero será esta semana cuando se vean resultados, con los que acudirán a la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) para que exista una información certera de por qué no todos los bancos tienen el cupo electrónico abierto a todos los usuarios, a pesar de que se han cumplido todos los lapsos
Para Ujueta, el cupo electrónico es “algo eventual”, especialmente debido al crecimiento de los tarjetahabientes en Venezuela de un millón a tres millones en los últimos tres años, lo cual ha triplicado la demanda de divisas cuando el país atraviesa una crisis por los precios del petróleo. (
El origen del problema es desconocido. (Foto Archivo/ El Carabobeño)
Fuente: El Carabobeño