El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó este sábado en París, en las monumentales instalaciones de los Inválidos, una solemne ceremonia de homenaje a las víctimas del terrorismo por el 11 de marzo en Madrid, un día que calificó como jornada de «recuerdo europeo».
«El 11 de marzo es un día de recuerdo que incumbe a toda la nación. Es también una jornada de recuerdo europeo. Con el 11 de marzo, es a las víctimas del atentado de Madrid de 2004 lo que conmemoramos y, con ello, al conjunto de los que fueron golpeados en sus carnes por el terrorismo», expresó el mandatario.
«Nos acordamos como europeos porque se ataca lo que tenemos en común: valores de libertad, un arte de vivir, un compromiso con el humanismo», agregó.
La ceremonia, en la que también estuvieron presentes ministros, familiares de víctimas y líderes políticos como el expresidente Nicolas Sarkozy, contó con una ofrenda floral, un minuto de silencio y solemnes homenajes musicales.
Durante su intervención, Macron tuvo palabras de alabanza para las víctimas y sus familiares, cuyos dramas están «inscritos» en la «historia» de Francia.
La Unión Europea estableció el 11 de marzo como Día europeo en recuerdos de las víctimas del terrorismo tras los atentados terroristas ocurridos en Madrid en 2004, en los que murieron 192 personas y 1.893 resultaron heridas.
EFE