Acompañantes internacionales que presenciaron las elecciones municipales realizadas el pasado domingo en el país presentan un informe en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente del Consejo Nacional Ecuador, José Domingo Paredes, ofreció una serie de recomendaciones al Poder Electoral para bajar los niveles de abstención en el país.
Considera que el CNE debe «desarrollar más consciencia en el electorado para asumir el reto de elevar la participación en las elecciones y participar en la concienciación de que es importante asumir el derecho a votar y tener confianza de que ese voto va a asegurar el porvenir del país».
Asimismo, pidieron a las organizaciones políticas que asuman también su papel al respecto y apoyar a la población en planes de contingencia para facilitar su participación en las elecciones.
Solicitaron incrementar las facilidades para el ejercicio del voto a personas con discapacidades y de la tercera edad. Así como la selección más adecuada de los centros electorales.
«Deben reforzar la señalización externa de los centros y la instrucción a los votantes», consideró el presidente del Consejo Nacional Ecuador, José Domingo Paredes.
Dijo que hay que pulir la capacitación de los miembros de mesa y activar más protocolos de contingencia. Resaltó el desempeño y la participación del Plan República, aunque señaló que su presencia en el interior de los centros de votación debe ser «más discreta».
Entre los voceros, por Unasur, destacan: José Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Ecuador; Alejandro Tullio, director nacional electoral de Argentina y Lenin Housse, representante de la presidencia protémpore del Consejo Electoral de Unasur.
Asimismo, por Uniore participaron: Ana Linares, magistrada suplente Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Joel Sontigua, director nacional de elecciones de la junta central electoral República Dominicana.
Fuente: GV