En Venezuela, cerca del 40% de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desconocen su diagnóstico, según estimaciones de Onusida y del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS del Ministerio de Salud.
Así lo informó César Pacheco, director de la Unidad de Respuesta en VIH de Acción Solidaria, durante una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias, donde también habló sobre los riesgos que genera el acceso limitado a las pruebas y tratamientos.
Pacheco explicó que, aunque se calcula que hay unas 110.000 personas con VIH en el país, solo 65.500 conocen su diagnóstico. De ellas, 55.000 están en tratamiento antirretroviral, mientras que unas diez mil no acceden a la terapia por miedo, estigma, proceso de aceptación o dificultades de acceso.
A pesar de estos obstáculos, destacó que 87% de quienes reciben su medicación han logrado la indetectabilidad, lo que significa que mantienen el virus bajo control y pueden llevar una vida normal.
Sin embargo, el integrante de Acción Solidaria advirtió que la situación se complica debido a la reducción en alrededor del 40% del financiamiento internacional, consecuencia del recorte aplicado por la administración de Donald Trump a los programas globales vinculados al VIH.
Esta disminución, dijo, afecta a las organizaciones humanitarias que trabajan en cascada en el país, especialmente en la atención de poblaciones clave como personas LGBTIQ+, trabajadores sexuales y consumidores de drogas.
Pacheco señaló que en Venezuela el impacto se siente desde enero, aunque las organizaciones de la sociedad civil se han visto obligadas a reinventarse para mantener sus servicios. Advirtió que las consecuencias de este recorte serán más evidentes el próximo año.
Por otro lado, insistió en la importancia de hacerse la prueba, especialmente para quienes han tenido relaciones sexuales sin protección o presentan factores de riesgo asociados, tales como múltiples parejas.
Lamentó que en los centros de salud públicos “difícilmente” haya acceso a pruebas diagnósticas, lo que deja la mayor carga de atención en las ONG.
Sobre el acceso a medicamentos antirretrovirales, recordó que el Estado venezolano no adquiere estos fármacos desde hace años, aunque sí los distribuye. Estos llegan al país gracias al Fondo Mundial.
Explicó que quienes deseen iniciar tratamiento deben acudir primero a organizaciones como Acción Solidaria para hacerse una prueba gratuita. Si el resultado es reactivo y se confirma con una segunda prueba, el paciente debe ir a una consulta de infectología para recibir el aval médico que le permitirá retirar mes a mes sus medicamentos en farmacias autorizadas dentro de grandes centros de salud.









