Al menos 25 personas han fallecido en accidentes viales en la Troncal 10 en lo que va de 2025, según reportes publicados por la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades del estado Bolívar (Zoedan), así como datos reportados en medios de comunicación regional.
En estos siniestros viales se reportaron 70 personas quedaron heridas, siendo los volcamientos el tipo de accidente más común en esta carretera internacional que, además, conecta Venezuela con la localidad Pacaraima de Brasil.
La Troncal 10 es una de las vías terrestres del estado Bolívar y conecta el sur de la localidad con el resto del país, recorriendo las localidades de Upata, Guasipati, El Dorado, Las Claritas, El Callao y Santa Elena de Uairén.
Una guillotina para los conductores
En conversación con algunos choferes, estos alegan que los accidentes derivan de distintas circunstancias, entre ellas, la falta de condiciones óptimas de los vehículos, dado la crisis económica y la ausencia de recursos para hacerles mantenimiento a camiones o unidades de pasajeros.
Asimismo, algunos conductores califican los tramos de la vialidad como “una guillotina”, toda vez que los grandes baches y la falta de luminaria ha sido la causa de muchos accidentes en esta zona.
Las altas velocidades en condiciones que abarcan curvas cerradas y los tramos en mal estado también exacerban la peligrosidad de la carretera. Además, señalaron que a pesar de que algunos tramos han sido trabajados, aún falta mucho recorrido para culminar las labores de mantenimiento.
Para el año 2024, el diputado Héctor Barrios, del Concejo Legislativo, declaró que la falta de presupuesto hace imposible la reparación total de esta vialidad. Asimismo, consideró que el manejo de camiones de alto tonelaje que ha traído la actividad minera también ha afectado el estado de la vialidad.
Autoridades aseguran estar avanzando en trabajos de recuperación
La promesa de la reparación de la troncal 10 ha pasado por los gobiernos de Justo Noguera, Ángel Marcano y ahora ha quedado bajo la responsabilidad de la actual gobernadora Yulisbeth García.
Para el mes de agosto, García aseguró haber colocado más de 32 mil toneladas de asfalto en la troncal 10, en los tramos de los municipios Caroní y Piar.
Se han anunciado trabajos a través de redes sociales en los municipios Sifontes, Padre Pedro Chien, Roscio, El Callao y Sifontes.










